viernes, 18 de enero de 2019

Las 34 VPO de alquiler de la calle Jostun se construirán en dos años

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Enero de 2019.

Las 34 VPO de alquiler de la calle Jostun se construirán en dos años

Solar de la calle Jostun, en Oinaurre, en el que se construirán las viviendas. / F. DE LA HERA
Solar de la calle Jostun, en Oinaurre, en el que se construirán las viviendas. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento ha concedido al Gobierno Vasco la licencia para ejecutar las viviendas en una parcela de Oinaurre

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
La Junta de Gobierno local ha concedido al Gobierno Vasco licencia para construir 34 apartamentos dotacionales, cuyo régimen será de alquiler, en la calle Jostun de Oinaurre. El alcalde, José Antonio Santano, afirmó ayer que «el tiempo de la vivienda pública en venta, o en derecho de superficie, ha pasado», para dejar paso a la apuesta por «la vivienda pública en alquiler».
El desarrollo de Oinaurre simboliza el final de un modelo y el inicio del otro: entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, en los últimos años «se han construido 440 viviendas públicas», recordó el alcalde, 312 por Irunvi y 128 a cargo del ente autonómico. Buena parte del desarrollo del entorno «se hizo en los años más duros de la crisis, haciendo las administraciones un esfuerzo importante en esta oferta de vivienda pública».
De ese total de 440 viviendas, 80 pisos, pertenecientes a la última promoción construida en el barrio, «son de alquiler y están ya ocupados». A ellas se añadirán esos 34 nuevos alojamientos «que serán viviendas más pequeñas, dirigidas fundamentalmente, aunque no sólo, a los jóvenes menores de 35 años», señaló José Antonio Santano. La Junta de Gobierno ha establecido un plazo de 24 meses para la ejecución de las obras. Las viviendas se adjudicarán mediante «un sistema de baremación, y por un tiempo determinado». Cuando termine su construcción, en dos años si se cumplen los plazos previstos, un cuarto de las viviendas públicas de Oinaurre (114 de 474) serán de alquiler.
El alcalde consideró esta apuesta por la vivienda pública de alquiler «un primer paso, aunque todavía es insuficiente. Hay que seguir trabajando en esta línea». Recordó que también se ha cedido al Gobierno Vasco una parcela en Alberto Larzabal, junto a la calle Aduana, «en la que tienen que construir 43 alojamientos dotacionales. Una parte de la obra ya se ha iniciado y estamos a la espera de que se continúe». También va dando pasos la promoción urbanística del ámbito Alarde, junto a la rotonda de los Olivos de Elitxu, donde «el Ayuntamiento tiene previsto construir 42 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler. Veremos comenzar esta operación muy pronto», adelantó Santano. «Los movimientos de urbanización en ese entorno comenzarán en los próximos meses».

Subvenciones

Además de las citadas, «va a haber otras iniciativas» en materia de VPO de alquiler «de las que hablaremos en las próximas semanas». El de avanzar en este ámbito, subrayó el alcalde, «es un objetivo en el que estamos alineadas todas las instituciones, y en el que vamos a poner más recursos. Este es el camino, y lo que hay que hacer ahora es acelerarlo». Pero, además de la construcción de nuevas viviendas, el alcalde citó como posible medida «la subvención, durante un tiempo, del acceso a la vivienda de alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse», una iniciativa «que ya ha puesto en marcha el Gobierno Vasco. Hay que abordar el objetivo desde distintos frentes» y «sumar los esfuerzos de todas las administraciones para trabajar en esta línea». Como posible horizonte, Santano señaló que «en los próximos cinco años deberíamos tener un patrimonio de VPO de alquiler en Irun que podría estar en torno a 300 o 400 viviendas, teniendo en cuenta lo que ya está construido».

No hay comentarios: