martes, 15 de enero de 2019

Las inundaciones de Ruanda centraron la actividad de Behar Bidasoa en 2018

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Enero de 2019.

Las inundaciones de Ruanda centraron la actividad de Behar Bidasoa en 2018

Solidaridad. Casitas construidas en Kabuga (Ruanda), a través de un proyecto de la ONG Behar Bidasoa./
Solidaridad. Casitas construidas en Kabuga (Ruanda), a través de un proyecto de la ONG Behar Bidasoa. 

Ayudar a los damnificados y construir casitas fueron los proyectos prioritarios | El Concierto de Navidad que ofrecieron los coros Atzokoak y Náyade en el Amaia recaudó 1.671 euros para la ONG bidasoarra

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
Behar Bidasoa ha hecho balance de la actividad llevada a cabo en el segundo semestre de 2018. Los damnificados por las inundaciones registradas en Ruanda en los primeros meses del año 2018 han sido los principales destinatarios de las ayudas recibidas por la ONG para diferentes proyectos.
Las lluvias torrenciales desatadas en el país africano entre enero y abril del año pasado ocasionaron cerca de 200 muertos, destruyeron 9.000 casas y arrasaron 4.000 hectáreas de cultivos.
Para paliar las consecuencias de esta tragedia, principalmente en la zona de Kabuga, el polo de desarrollo impulsado por el misionero irunés José Ramón Amunarriz, Behar Bidasoa obtuvo subvenciones de Misiones Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Irun y Azpeitia y el programa Bici bizi de EL DIARIO VASCO, que sumaron una cantidad total de 38.743 euros.
La construcción de casitas, un proyecto en el que Behar Bidasoa lleva trabajando varios años y que ahora ha necesitado un importante refuerzo, debido a las inundaciones, recibió también un impulso en el segundo semestre de 2018. La Fundación Kutxa, los Ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia y Manos Unidas aportaron un total de 133.490 euros para este fin.
Villarrica (Paraguay), la localidad donde trabaja la misionera baztandarra Mari Cruz Andueza, recibió, a través de Behar Bidasoa, una ayuda de 1.969 euros del Ayuntamiento de Elizondo. Zaisa, por su parte, entregó 4.500 euros a la ONG para becas dirigidas a la población de Kabuga.
Otro de los proyectos que Behar Bidasoa desarrolla desde hace años es el de la ayuda a los presos enfermos de las cárceles de Ruanda. En esta ocasión, a través de Misiones Azpeitia, Behar Bidasoa ha recibido 1.350 euros para medicación y alimentación de los reclusos de la prisión de Kamatongo.
Por otra parte, la ONG bidasoarra realizó envíos de ayuda humanitaria a Ruanda y Burkina Faso y participó en diferentes acciones de sensibilización, como Hondarribia Elkarlanean, organizada por el Ayuntamiento de Hondarribia, la Jornada por la Paz del Ayuntamiento de Irun, la exposición Semillas de Solidaridad de Gipuzkoa Kutxa Solidaria y la celebración del 30 aniversario de la Coordinadora de ONG de Euskadi, además de ofrecer diferentes charlas protagonizadas por jóvenes del Programa de Cooperantes del Gobierno Vasco.
En el segundo semestre del año 2018, Behar Bidasoa recibió, también, la visita de del obispo de Ruanda Monseñor Smarage, quien se interesó por la marcha de los proyectos de la ONG y agradeció la ayuda que presta a los más desfavorecidos de su país.
El pasado 22 de diciembre, por último, los coros iruneses Atzokoak y Náyade ofrecieron un Concierto de Navidad en el Centro Cultural Amaia, con el aforo completo. La entrada fue gratuita con invitación, pero el público asistente pudo colaborar con Behar Bidasoa, aportando la voluntad. La recaudación fue de 1.671, 91 euros.

No hay comentarios: