miércoles, 9 de enero de 2019

Las posibilidades de la jubilación, a través de un taller

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 8 de Enero de 2019.

Las posibilidades de la jubilación, a través de un taller

Las inscripciones, gratuitas, estarán abiertas hasta el 13 de enero en el SAC u ‘online’
JON GUEZALA - Martes, 8 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Díez (i), Corchón (c) y Madariaga, ayer, durante la rueda de prensa en el centro Palmera Montero.
Díez (i), Corchón (c) y Madariaga, ayer, durante la rueda de prensa en el centro Palmera Montero.
Díez (i), Corchón (c) y Madariaga, ayer, durante la rueda de prensa en el centro Palmera Montero.
IRUN- El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Sergio Corchón, dio a conocer ayer, junto al psicólogo Julio Díez y la socióloga Ainhoa Madariaga, del Instituto Vasco de Gestalt, una de las primeras iniciativas del año en su área: un curso gratuito titulado Cómo afrontar la jubilación: sueños y retos.
Se trata de un taller de seis horas, divididas en tres sesiones, que impartirán los profesionales del Instituto Vasco de Gestalt, una institución que tiene por objetivo la prevención y la promoción de la salud, en el centro Palmera Montero los días 17 y 31 de enero y 14 de febrero. Tal y como lo señaló Corchón, el objetivo del curso es el de “servir de apoyo para afrontar con optimismo la jubilación y destacar las opciones positivas que sin duda se abren en esta etapa de la vida”. Por otra parte, es un taller pionero en su ámbito cuyos organizadores tienen la intención de replicar en otras partes de Gipuzkoa.
Madariaga, por su parte, aseguró que desde el Instituto Vasco de Gestalt se considera que la jubilación “es la etapa culmen del desarrollo de la persona;una época en la que hay mayor libertad para desarrollar nuestra creatividad y tenemos más conciencia crítica y libertad de integración afectiva, entre muchos otros aspectos”.

Sin embargo, en la transición entre el fin de la vida laboral y la jubilación, según Magariaga, pueden surgir múltiples dudas como “qué hacer con la gran cantidad de tiempo libre que de repente tenemos a nuestra disposición o qué va a pasar con nuestro cuerpo y nuestra salud”.
Como arranque, la primera sesión del curso, la del 17 de enero, será de toma de contacto y de “creación de confianza”, como explicó Madariaga. El taller no tiene un guión preestablecido, si no que se pretende acordar con los asistentes qué temas abordar, en concordancia con sus dudas, miedos o preocupaciones. “Nos interesa mucho fomentar el coaprendizaje, no queremos venir y dar una clase magistral sobre qué es la jubilación cuando nosotros no estamos jubilados, no sería de recibo”, aclaraba Madariaga.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar, de forma gratuita, a través de la web municipal irun.org, en el SAC (c/ San Marcial, 2) o llamando al teléfono 010. El plazo para inscribirse finalizará el próximo domingo, 13 de enero.

No hay comentarios: