Edificio circular de Arretxe-Ugalde, donde tiene su sede Atelei. / Martín Tellechea
El programa BIND 4.0 reúne a startups de todo el mundo con el objetivo de acelerar su transición al mercado global. El pasado 26 de noviembre, Atelei participó en el congreso Basque Industry 4.0, que tuvo lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao y en el que la firma presentó su último desarrollo: un sistema innovador para la medición de gases en industria que permite medir las concentraciones de hasta 250 tipos de gases diferentes y registra la información en tiempo real en una plataforma en la nube. El objetivo del mismo es llevar a cabo una monitorización en tiempo real de los niveles de toxicidad a los que están expuestos los trabajadores para de esta manera ayudar con el mantenimiento preventivo de las instalaciones y permitir actuar rápidamente en caso de emergencia.
BIND 4.0 es un programa de aceleración dirigido a empresas con productos o servicios tecnológicos con aplicación en los campos de fabricación avanzada, energía inteligente y tecnologías de la salud. Es una iniciativa público-privada que promueve el desarrollo de empresas prometedoras de la industria 4.0 a través de la capacitación, la tutoría y las conexiones con los principales actores industriales en el País Vasco. En palabras de su fundador, Iván Piquer, la noticia es un hito importante en la historia de la empresa ya que además de aportar visibilidad, pone de manifiesto el reconocimiento de la capacidad tecnológica de la misma, para generar productos de última generación destinados a la denominada ‘Industria 4.0’. Ahora quedan por delante 6 meses de duro trabajo en los cuales Atelei contará con la ayuda de expertos y multinacionales para entrar en el mercado global.
En su convocatoria de 2018, ha recibido 524 proyectos, un 36% más que en la edición anterior. Del total, un 76% son candidaturas de procedencia internacional, destacando el incremento de startups candidatas procedentes de los centros de emprendimiento líderes en el mundo como: Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania
Este proyecto y la trayectoria de los últimos años de la empresa, le han servido para obtener el accésit al programa BIND 4.0 y para pasar a formar parte de la élite vasca de las pequeñas empresas punteras en el sector de la industria 4.0.
La empresa irundarra Atelei ha sido seleccionada entre más de medio millar de proyectos internacionales como una de las empresas que pasarán a formar parte del programa de aceleración BIND 4.0 en su tercera edición.