El de Anaka-Puiana será el séptimo local de estas características que se abra en Irun. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Anaka-Puiana, Txomin Gutiérrez, se han acercado este lunes el avance de los trabajos de habilitación del nuevo local social del barrio, situado en la plaza Embajador Pedro de Arístegui 6-7. En esta visita, en la que se ha explicado el proyecto de obra y se ha repasado los usos futuro del edificio, también han participado la delegada de Vía Públicas y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre.
“Con este local en Anaka-Puiana completamos el conjunto de actuaciones previstas este mandato para dotar de instalaciones sociales de proximidad en los barrios, con especial atención a los espacios para personas mayores de la ciudad”, explicaba el alcalde de Irun, José Antonio Santano. “Es un recurso más que suma a la lista de los últimos hasta la fecha abiertos en el Cuerpo de Guardia de Behobia y Palmera Montero, que están dando muy buen resultado con una positiva respuesta por parte de las personas que a diario utilizan esas instalaciones”.
De trazado irregular, este local forma parte de la planta baja de un edificio de viviendas situado en la plaza Embajador Pedro de Arístegui. Con una superficie de 288,72 metros cuadrados útiles, consta de dos zonas, diferenciadas por el uso al que se van a destinar; por un lado un espacio destinado al uso por la asociación de vecinos, con una superficie útil de 160,52 metros cuadrados; por otro, zona destinada a local social para personas mayores, con una superficie útil de 128,20 metros cuadrados.
Las obras están a punto de terminar. / Ayuntamiento de Irun
La distribución de ambos locales es muy similar. Cada uno de los locales dispone de una sala polivalente de unos 70 metros cuadrados, oficina y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. El local de mayores además dispone de otra pequeña sala de unos 20 metros cuadrados. También se ha reservado un espacio para almacenaje.
El acceso al local tiene la entrada principal, desde la avda. Letxunborro. Dispone, también, de otras tres entradas “de servicio” que dan acceso a la oficina de la asociación de vecinos y al almacén (dos puertas por la plaza Embajador Pedro de Arístegui).
En cuanto a la ejecución del proyecto de obra, entre otras cuestiones, explican desde el área de Vía Pública y Obras que la nueva distribución interior se ha realizado mediante tabiques de cartón-yeso, tipo pladur; se ha colocado, sobre las soleras actuales, paneles de porexpán de distintos espesores, al objeto de que el solado definitivo del establecimiento esté a la misma cota. Sobre dichos paneles se extenderá una nueva solera de 7 centímetros de espesor máximo y un nuevo pavimento.
Asimismo se han ejecutado las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y ventilación. El importe total de las obras asciende a la cantidad de 303.470,81 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses.
El séptimo en Irun
Para diseñar el espacio se han mantenido contactos con la asociación de vecinos y el área de Bienestar Social también ha participado en esta fase ya que ha podido realizar su aportación para diseñar el espacio de personas mayores.
Está previsto que una vez se rematen todos los trabajos pendientes de la obra, el local se complete con el mobiliario para, en torno al mes de marzo, abrirse al público. Con su apertura, se convertirá en un nuevo local para el barrio y, concretamente, en el séptimo centro social para personas mayores de Irun, tras los ubicados en Luis Mariano, Iraso, San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero y Behobia.