viernes, 15 de febrero de 2019

Comienzan las obras de rehabilitación del edificio Ikust-Alaia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 15 de Febrero de 2019.

Comienzan las obras de rehabilitación del edificio Ikust-Alaia

La Diputación Foral de Gipuzkoa aportará medio millón de euros para asegurar su correcta accesibilidad
Viernes, 15 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Responsables forales y municipales, ayer, en Ikust-Alaia.
Responsables forales y municipales, ayer, en Ikust-Alaia. (J.G.)
Responsables forales y municipales, ayer, en Ikust-Alaia.
IRUN- El diputado de Cultura, Denis Itxaso se acercó ayer a Irun para visitar las instalaciones de Ikust-Alaia junto al alcalde de la localidad, José Antonio Santano, para dar cuenta del acuerdo cerrado entre ambas instituciones y por el que la Diputación concede al Consistorio una dotación de 500.000 euros para las obras de rehabilitación del edificio de la antigua biblioteca municipal, como edificio público plenamente accesible. Dicha concesión fue aprobada por el Pleno de Ayuntamiento el pasado mes de septiembre,
Estos primeros trabajos tienen por objetivo asegurar la seguridad y la accesibilidad de un edificio que, a pesar de haber desempeñado durante décadas una función pública al albergar la biblioteca y el archivo municipal, data de 1891 y, por tanto, necesita de varias mejoras para que pueda seguir desempeñando dicha función a largo plazo.
Así, las obras que se acometerán a lo largo de los próximos nueve meses constan de tres partes. En primer lugar, se rehabilitará la estructura para que aguante mayores sobrecargas y se reforzará la cimentación del edificio. Para la ejecución de esta primera parte, es necesaria la demolición interior de algunas habitaciones o pequeños recintos existentes para configurar espacios más amplios.

Según el arquitecto redactor del proyecto, Luis Uzcanga, a pesar de que esta primera parte conllevará la retirada de ciertos elementos decorativos que desde siempre han sido parte de la villa, esta es la forma “menos agresiva” de ejecutarla y se ha buscado en todo momento “mantener, en la medida de los posible, el espíritu” del edificio.
En segundo lugar, se construirá a un lado de la villa un nuevo centro de comunicaciones, que incluirá una escalera y un ascensor y que permitirá su completa accesibilidad sin necesidad de habilitar un espacio para un elevador en su interior. Finalmente, se rehabilitará completamente la fachada y la cubierta de Ikust-Alaia.
Los trabajos correrán a cargo de la empresa Construcciones Moyua y contarán con un presupuesto total de 993.059 euros.
El alcalde subrayó durante la visita que “para la ciudad es importante la recuperación de un espacio tan singular y emblemático como Ikust-Alaia” que, tras haber sido la biblioteca municipal, consideró oportuno que “su futuro deba de estar ligado también a la cultura”.
FUTUROEn paralelo a los trabajos de rehabilitación del edificio, la delegación de Cultura presentó la semana pasada el proyecto museológico que el Ayuntamiento de Irun había encargado de cara a sentar las bases del futuro museo de la ciudad, propuesto para habilitar en el edificio Ikust-Alaia.
Esta iniciativa, fruto del programa de Gobierno, tiene como uno de sus objetivos poner en valor la figura de Luis Mariano, el artista más internacional que ha tenido la ciudad pero bajo ese prisma de hacer un repaso por la historia de Irun. - J.G.

No hay comentarios: