martes, 12 de febrero de 2019

Concierto de Nøgen este sábado en el Centro Cultural Amaia

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el lunes día 11 de Febrero de 2019.

Concierto de Nøgen este sábado en el Centro Cultural Amaia

El año pasado actuaron dentro del Gaztegune en fiestas y ahora llegan en plena gira tras cosechar gran éxito de público en sus últimos conciertos
0
45
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que el programa ‘Irun Zuzenean’ que dinamiza la oferta musical en la ciudad tiene para este sábado una nueva cita. A partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Amaia, actuará el grupo donostiarra Nøgen. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 7, 55 euros: oficina de turismo de Luis Mariano, en la web www.irun.org/entradas y en taquillas del Amaia desde una hora antes siempre y cuando queden localidades libres).
Este concierto es el único en esta zona del territorio y llega en pleno crecimiento del grupo siendo una de las bandas más potentes y con más proyección en euskera. Comenzaron su gira “Liv Til Døden” en Donostia y llenaron el Teatro Principal; acaban de llenar también el Kafe Antzokia de Bilbao, y ahora hacen escala en el Centro Cultural Amaia cuando aún la ciudad guarda en la memoria su última aparición en Irun durante el Gaztegune de las Fiestas de San Pedro y San Marcial el año pasado.
Biografía
Nøgen no ha causado indiferencia en el corto recorrido que tiene a sus espaldas. En 2016, Markel Idigoras, acompañado de su ukelele, cargó de melodías y acordes las primeras canciones del grupo, en su Erasmus en Dinamarca. Al final de la estancia, trajo de vuelta a Donostia estas ganas de desnudarse (eso significa Nøgen en danés: Desnudo) a través de las rimas unidas a la melancolía del destierro y enseguida contagió a Álex Irazusta en la guitarra y a Ane Negueruela en la voz.
Nøgen comienza así su andadura como trío, ofreciendo conciertos con canciones propias influenciadas por un pop folk alegre influenciado por grupos como Mumford and sons, Of Monsters And Men y La M.O.D.A.. Con la intención de conseguir un sonido más grande y contundente, a finales de año se les unen Olatz Cuevas al bajo y Jokin Guilisagasti a la batería y para verano del 2017, ya están funcionando como quinteto.
Al mismo tiempo, con la intención de darle proyección a la banda, Nøgen prepara su primer EP llamado Lys en los estudios Muir y lo presentan en verano. La canción Nora tiene especial relevancia ya que saca al grupo del anonimato. A comienzos de 2018, viendo el proyecto sigue adelante y ante la decisión de Ane de dejar la banda por sus estudios, Nøgen decide grabar su primer trabajo largo, Liv til døden (vivir hasta morir), que grabarán en el estudio de Haritz Harreguy y masterizarán en Ultramarinos. Este trabajo vio la luze en noviembre.
Liv til døden no es un simulacro. Los donostiarras han seguido mezclando el inglés y el euskara en sus melodías pop-folk, pero realmente han hecho un esfuerzo por explorar todos los colores que puede dar este estilo. Nøgen nos ha puesto entre las manos un trabajo que sin dejar de lado su frescura, tiene mucho de madurez. En Liv til døden volvemos a encontrarnos con las melodías alegres de Lys en canciones como Enarak, Hil arte Bizi o D&D, pero también tenemos joyas como Loreak eman arte, en las que la banda explora ritmos más lentos, que acompañan a melodías melancólicas y rotas. Por otro lado, en canciones como Anai o Keari el grupo se internan en sonidos más tristes que explotan en potentes estribillos. Live till døden nos dibuja ese anhelo de felicidad fruto de la desesperada esperanza.

No hay comentarios: