jueves, 14 de febrero de 2019

La OMIC realizó el año pasado 2.123 atenciones

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 13 de Febrero de 2019.

La OMIC realizó el año pasado 2.123 atenciones

El Concurso de Micromensajes supera la barrera de las diez ediciones con más de 230 participantes; la próxima entrega será el 14 de marzo
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El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañado por el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, ha dado a conocer este lunes los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2018.
“Estamos en un año con muchas noticias en torno a nuestro servicio de atención al consumidor. Al premio del Gobierno Vasco hay que sumarle la celebración en Irun de la jornada conjunta con Kontsumobide que se cerró con muy buenas sensaciones”, comenzaba explicando Pedro Alegre. “Es un servicio muy consolidado que se mueve en torno a una cifra considerable de más de 2.000 consultas anuales. Queremos que esta oficina sea de gran utilidad para solventar las dudas que todos y todas podemos tener sobre alguna compra o factura que nos llega a casa, por ejemplo. Para ello la OMIC atiende bien personalmente como o a través del teléfono siempre con un asesoramiento personalizado”.
En detalle, 2018 se despidió en la OMIC con un total de 2.123 consultas, lo que supone un descenso con respecto al mismo dato del año anterior, que fue de 2.167 peticiones de información. Entre las variaciones en comparación con otros años, desde la OMIC apuntan a la recuperación de las consultas sobre temas telefónicos y destacan las cuestiones sobre comercio electrónico.
Si se analiza los tres canales abiertos por la oficina para atender estas cuestiones, la vía presencial sigue siendo el cauce más utilizado por los consumidores. En concreto, un 55% hizo la consulta en persona, un 21% utilizó el teléfono y un 23% el correo electrónico. Subrayan desde la OMIC que se ha conseguido agilizar el tiempo de resolución y que han aumentado las avenencias totales o parciales al casi el 45% de los casos.
Entre el resto de datos que deja el balance destaca también el número de visitas en la web de la OMIC, con 18.683 entradas.
Úndecima edición del Concurso de Micromensajes
Durante la comparecencia para ofrecer los datos de la memoria del año pasado, los responsables de la OMIC han aprovechado para presentar ante los medios de comunicación la nueva edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza esta oficina con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), y que este año alcanza su undécima edición. El acto de entrega de los premios será un día antes, el 14 de marzo a partir de las 19:00 horas en la sala capitular. En 2018 participaron 234 personas.
Tal como hizo el certamen el año pasado coincidiendo con su décima edición, las bases del concurso incluyen no sólo el formato de micromensajes, sino que se refuerza de nuevo con la posibilidad de participar a través de Instagram en una nueva categoría de vídeo o foto.
El concurso consiste en elaborar mensajes, y en este caso también vídeo o foto, inspirados en el lema del certamen: “Cuéntanos tu experiencia con el consumo…”. Los canales de participación para la categoría de micromensajes tanto en euskera como castellano (máximo 400 caracteres) será el correo electrónico omic@irun.org, o mediante el WhatsApp en el teléfono 673 10 24 70. Los premios se entregarán según edad; a los niños de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º de ESO tanto en euskera como en castellano el premio será una tablet Samsung Galaxy y para estudiantes de 2º, 3º y 4º, un ordenador portátil.
Para participar en el apartado de vídeo/foto, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, habrá que utilizar la red social Instagram subiendo en el perfil de cada persona participante contenidos haciendo referencia a la etiqueta del concurso, #kontsumo11Irun. Para entrar en el concurso hay que etiquetar y seguir a la cuenta @gazteartean_irun. El premio para el mejor vídeo será una GoPro y para la mejor foto un altavoz inalámbrico Bluetooth.

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