jueves, 14 de febrero de 2019

La telefonía vuelve a encabezar las reclamaciones y consultas de la OMIC

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Febrero de 2019.

La telefonía vuelve a encabezar las reclamaciones y consultas de la OMIC

Atención. Oficina de la OMIC, en las instalaciones del SAC. / F. DE LA HERA
Atención. Oficina de la OMIC, en las instalaciones del SAC. / F. DE LA HERA

El servicio municipal de atención al consumidor recibió el año pasado 2.123 peticiones de información

MARÍA JOSÉ ATIENZA
0
La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) recibió el año pasado un total de 2.123 consultas, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, en el que se registraron 2.167 peticiones de información. La vía presencial sigue siendo el cauce más utilizado por los consumidores para contactar con la OMIC. Un 55% de ellos se acercaron a la oficina, ubicada en las instalaciones del SAC, en la calle San Marcial, mientras que un 21% utilizó el teléfono y un 23%, el correo electrónico. La web del servicio municipal de atención al consumidor, por otra parte, registró 18.683 entradas en 2018.
Todos estos datos fueron facilitadios ayer por el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre y por el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, en la presentación del balance de la oficina en 2018.
«Nuestro servicio de atencióin al consumidor es un servicio muy consolidado, que se mueve en torno a una cifra muy considerable de más de 2.000 consultas anuales. Queremos que esta oficina sea de gran utilidad para solventar las dudas que podamos tener como consumidores. Para ello, la OMIC atiende, presencialmente o por teléfono, siempre con un asesoramiento personalizado», señaló Pedro Alegre.
El delegado recordó, además, que la oficina recibió en noviembre de 2018 el I Premio al Consumo de Euskadi del Gobierno Vasco.
Mikel Zabaleta detalló las cuestiones que motivaron la mayoría de las consultas recibidas en la OMIC durante 2018. «Ha habido una serie de cambios con respecto al año anterior», dijo. «Hay que recordar que en 2017, las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios fueron el tema más destacado, sobre todo en el primer trimestre. Esto ha desaparecido y ha vuelto a sus cifras normales e incluso inferiores». Sin embargo, «ha habido un repunte en la cuestión de las compañías telefónicas y la atención que dan a sus clientes», añadió Mikel Zabaleta. «En los dos años anteriores, las consultas relacionadas con la telefonía bajaron bastante, lo cual nos movía a la esperanza, pero en 2018 se han recuperado».

Suministros de luz y gas

Otras cuestiones que protagonizaron las peticiones de información en la OMIC durante 2018 fueron «la compra electrónica, los gremios, la vivienda y los talleres de coches».
Además de las consultas, también aumentaron las reclamaciones
relacionadas con las compañías telefónicas y los suministros de luz y de gas. Con relación a estas últimas, el responsable de la OMIC tiene «la esperanza de que bajen sensiblemente, a cuenta de un cambio legislativo muy importante para nosotros que ha habido a finales de año. Por ese cambio legislativo, ha quedado prohibida la comercialización de energía eléctrica o de gas a domicilio, que tantos problemas ha causado a los consumidores. Este es un cambio que nos ha llenado de satisfacción y confiamos en que haga disminuir las reclamaciones».

No hay comentarios: