sábado, 16 de febrero de 2019

Más de 900 inscritos para la segunda edición de la media maratón y 10K de mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Febrero de 2019.

Más de 900 inscritos para la segunda edición de la media maratón y 10K de mañana

Se espera a cerca de 900 atletas para las dos carreras de mañana. /  F. DE LA HERA
Se espera a cerca de 900 atletas para las dos carreras de mañana. / F. DE LA HERA

La salida de las dos carreras se dará a las 10.00 junto a la plaza del Ensanche | Los corredores contarán con cinco puntos de avituallamiento a lo largo de los 21 kilómetros

I.A.
Ya está aquí la 'II Vertiz Ford Media Maratón de Irun + 10K Urbycolan', con la feria del corredor hoy en Palmera-Montero y las carreras mañana con salida en la plaza del Ensanche (10.00) y llegada en la plaza San Juan.
Aunque acostumbrado a organizar carreras, el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea tiene con esta bastante más trabajo. Valga como ejemplo el hecho de que movilizará a cerca de 330 voluntarios. Hace un par de años el BAT recibió el guante lanzado desde el área de Deportes del Ayuntamiento para organizar una media maratón y la buena experiencia de la primera edición hace que estemos hablando de la segunda.
Y la respuesta de los corredores ha sido muy positiva, llegando a cifras del año pasado, cuando la novedad era un atractivo en sí mismo y se apuntaron 968 personas. Quizás se alcance ese listón con quienes se apunten a última hora (www.kirolprobak.com hasta las 20.00 o en la feria del corredor), ya que ayer a última hora se habían reservado 932 dorsales, el 47% para la media maratón y el 53% para los diez kilómetros. La participación femenina será del 22%.
Ibon Muñoz, director técnico del BAT, reconoce que «estamos sorprendidos porque hay más de 200 inscritos de fuera de Gipuzkoa. Unos 60 de Bizkaia, otros cerca de 40 de Araba, una veintena de Logroño, gente de Burgos, de Madrid... Y, en general, estamos muy contentos con las cifras de inscripción. Empezamos más tarde y hace un par de meses parecía que teníamos números más bajos, pero en las últimas semanas se ha apuntado mucha gente y todavía hay goteo estos últimos días».

El recorrido más llano posible

El recorrido es «el más llano posible teniendo en cuenta la orografía de Irun. Y es más llano que el del año pasado porque algunos corredores nos comentaron que ciertas partes eran incómodas y hemos introducido un cambio para la media maratón».
Todos los corredores saldrán a las 10.00 desde la plaza del Ensanche y harán un tramo de paseo Colón hasta tomar la avenida Iparralde hacia el Stadium Gal. Junto a Santiagotarrak cogerán el bidegorri e irán hasta el puente de la calle Santiago para, tras un callejeo por Dunboa, ir al bidegorri de Oxinbiribil.
Los corredores pasarán por debajo de la variante y recorrerán un tramo del paseo de Artiga para después dirigirse por las calles Alzukaitz, Bertsolari Uztapide, Santa Elena y Vega de Eguzkiza hacia Larreaundi. Llegarán entonces las primeras cuestas del recorrido, las avenidas Euskal Herria y Elizatxo hasta la rotonda de Oinaurre. Respiro con tendencia descendente por la calle Burniola y avenida Letxunborro para volver a subir en la calle Hondarribia.
Al llegar al final del paseo Colón, los de los diez kilómetros subirán por Fueros y por la calle Mayor llegarán a la meta de la plaza San Juan. Los de 21 kilómetros utilizarán el intercambiador del autobús para dar la vuelta y volver a bajar por la avenida Iparralde. Seguirán por el bidegorri de Santiago, Dunboa y tras el bidegorri de Oxinbiribil llegará el gran cambio del recorrido. Para buscar el kilómetro y pico que le hace falta a la segunda vuelta para alcanzar los 21.097 metros de la media maratón, los corredores irán junto al polideportivo de Azken Portu, Vertiz Ford y el primer tramo de la pasarela hasta la parada de autobús, volviendo por la carretera y retomando después el recorrido idéntico de la primera vuelta.

Cinco avituallamientos

A lo largo del recorrido habrá cinco puntos de avituallamiento: plaza Urdanibia (km. 4,5); junto a pastelería Aguirre del centro, que incluye gel Fullgas, fruta cortada y frutos secos (km. 10); de nuevo en la plaza Urdanibia (km. 15.5); y en la zona industrial de Belasko Enea (km. 18). En meta, los corredores encontrarán agua, fruta de Super Amara, Aquarius, Telepizza, caldo Aneto, cerveza Radler, galletas Cuétara...
En cuanto a los premios, en las dos carreras se repartirán los mismos para hombres y mujeres. En la media maratón, vales de compra en Leire Sport de 250, 125 y 75 euros para los tres primeros y trofeos para los clasificados del cuarto al décimo puesto. En la carrera de diez kilómetros, los tres primeros recibirán vales de compra para Leire Sport de 125, 75 y 50 euros y trofeos los clasificados hasta el décimo puesto. En la media maratón habrá trofeos para primer y primera sub23, primer y primera veterano entre 35 y 49 años y primer y primera veterano de más de 50 años.
Habrá liebres a diferentes ritmos desde una hora y veinte minutos hasta una hora y cincuenta cada cinco minutos y también de dos horas. La animación musical la pondrán integrantes de la cantera del Club Ciclista Irunés, que irán en bici con la música .

No hay comentarios: