sábado, 16 de febrero de 2019

Quince señales recuerdan la prioridad peatonal en las aceras

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Febrero de 2019.


Quince señales recuerdan la prioridad peatonal en las aceras

Nuevas señales. / F. DE LA HERA
Nuevas señales. / F. DE LA HERA

Se trata de una medida que quiere incidir en la normativa que no permite circular en bicicleta por las aceras

M.A.I.
El área de Movilidad, Vía Pública y Obras ha terminado de colocar esta semana un conjunto de señales que recuerdan la normativa vigente en cuanto al uso de las aceras y las limitaciones en éstas para las personas que se desplazan en bicicleta.
Así, estos nuevos elementos recuerdan que no se puede circular en bicicleta por la acera y que hay que hacerlo caminando con la bici al lado. La medida se ha tomado a raíz de un estudio sobre la movilidad ciclista que el Ayuntamiento presentó el año pasado en la Mesa de Movilidad, en la que están presentes todos los grupos municipales y diversas entidades sociales. Además de recoger datos sobre los desplazamientos en la ciudad y opiniones y aportaciones ciudadanas, las conclusiones de este documento incorporaban medidas que se recomendaba implementar. Entre ellas figuraba el refuerzo de la señalización, marcando los carriles bici e incidiendo en la señalización vertical y horizontal en la calzada.
La ubicación de las nuevas señales, quince en total, se ha determinado de acuerdo con datos recogidos el año pasado y que señalan zonas en las que se había detectado una mayor presencia de bicicletas en las aceras. De esta forma, los puntos seleccionados son las avenidas Iparralde, Navarra y Gipuzkoa, la calle Aduana, Luis Mariano y las plazas Ensanche y Txanaleta.

Campaña de civismo

La colocación de las nuevas señales ha coincidido en parte con la campaña que un equipo de agentes cívicos ha desarrollado desde el 28 de enero al 8 de febrero sobre el uso de las bicicletas en las aceras. Bajo el lema 'Movilidad en la ciudad: yo respeto', los agentes cívicos han interactuado con 354 ciudadanos en la calle. Esta campaña perseguía fomentar los valores cívicos de seguridad vial con el fin de dar a conocer las normas básicas de circulación para una mejor convivencia entre conductores, ciclistas y peatones evitando así posibles accidentes causados por conductas indebidas.
En total, se han repartido 2.000 dípticos y se han recogida una veintena de aportaciones entre quejas y sugerencias.

No hay comentarios: