martes, 16 de abril de 2019

Atentos al visitante francés

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Abril de 2019.

Atentos al visitante francés

Ocupación. El Hotel ETH ya tiene reservas al 90% para algunos días./
Ocupación. El Hotel ETH ya tiene reservas al 90% para algunos días. 

Bidasoa Activa ha diversificado su promoción turística, pero atraer viajeros del país vecino sigue siendo una cuestión determinante. Las previsiones de los hoteles de la ciudad para la Semana Santa rozan el lleno

I. M.IRUN.
0
Francia divide su territorio en tres zonas para distribuir los periodos vacacionales de sus escolares y dos de ellas están en época de asueto esta semana. Una de ellas se corresponde con la más cercana a Gipuzkoa, desde Iparralde hasta Poitiers y Limoges, a la que le corresponde también descansar la semana siguiente.
Con esa clave sobre la mesa y conocedora del valor que este público tiene para la actividad turística comarcal, Bidasoa Activa lleva meses trabajando en tratar de atraer público francés al Bidasoa para estas dos semanas festivas. El 21 % de las personas que en 2018 realizaron algún tipo de consulta en las oficinas de turismo de Irun y Hondarribia venían de Francia. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el pasado año se contabilizaron 283.645 entradas de visitantes del país vecino, lo que supuso un aumento del 41 % respecto a los datos de 2011. En cuanto a las pernoctaciones, ascendieron a 444.290, lo que, tomando de nuevo como referencia el dato de siete años atrás, representó una subida del 43 %.
La importancia cuantitativa y también cualitativa que en la comarca del Bidasoa tiene este perfil llevó a Bidasoa Activa a planificar su calendario de promoción turística teniéndolo muy en cuenta. En ese sentido, a finales del mes pasado la agencia acudió al festival 'Basques à Bordeaux'. Lo hizo de la mano de la iniciativa autonómica Destinos Euskadi que promociona el Gobierno Vasco. La primera edición de esta feria se celebró el año anterior y también en aquella ocasión hubo representación comarcal, entendiendo que se dirige a un entorno poblacional que es firme candidato a acercarse al Bidasoa.
Entre los orígenes más repetidos en las reservas de los hoteles siempre aparece Francia
Pero como no solo de franceses se nutre el turismo local, Bidasoa Activa ha participado, en solitario o en compañía de otras instituciones, en varios eventos turísticos. Estuvo presente en Fitur -con especial presencia allí de todo lo relacionado con el pasado romano de Irun-, en la Feria de Barcelona de Turismo Industrial, en Sevatur, en iniciativas desarrolladas al abrigo de San Sebastián Región...

Previsiones al 90 %

Las sensaciones del sector hotelero irundarra para la Semana Santa son optimistas. Manu Mangas, del Hotel Aitana, destacaba que para los días más señalados de este periodo vacacional las reservas les acercan de antemano «a un 95 % de ocupación». En este, establecimiento próximo al puente de Santiago, suelen destacar siempre la actividad de Ficoba como uno de los elementos que afecta directamente a sus índices de ocupación durante todo el año. En este caso, para estos días de Semana Santa, apuntaban desde la dirección del hotel que las procedencias más repetidas entre sus huéspedes son «Barcelona, Madrid y el sur de Francia».
En cifras similares de ocupación prevista se mueven también otros establecimientos de la ciudad, según indicaban Sonia Parada, del ETH, y María Candelas, del Atalaia. La primera apuntaba que para varios días hay reservas ya sobre el 90 % del espacio del que disponen. La segunda, más allá de los datos, incidía también en el origen de los visitantes, que, en su caso, llegan de entornos cercanos: «Navarra, Bizkaia, Araba y Francia».

Actividades en la ciudad

Con el objetivo de proponer actividades del interés para esos visitantes y atendiendo también a los irundarras que vayan a disfrutar de estos días en la ciudad, el Ayuntamiento de Irun ha activado un programa con diversas propuestas en el que destacan dos puntos de referencia principales.
Por un lado, el Museo Oiasso coordina talleres y visitas guiadas para todo lo relacionado con el pasado romano y el patrimonio histórico de la ciudad -visitas al propio museo y a la ermita de Santa Elena, hornos de Irugurutzeta, talleres infantiles-. El detalle de toda esta programación está recogido en la página web www.oiasso.com.
El Museo Oiasso y el Irun Verde centran la oferta de actividades para estas semanas
Por otro lado, para disfrutar del Irun Verde, se abre de jueves a lunes el punto de información de Lapurriturri en Erlaitz de 10.00 a 14.00 horas, aunque también la Oficina de Turismo de Luis Mariano, decorada en torno a esa temática, ofrece información sobre los más destacados espacios naturales.
Toda esta oferta se completa con una propuesta propia de estas fechas. La parroquia de Santa María del Juncal acoge hasta el viernes una exposición de los pasos de la antigua procesión de la ciudad, que se han ido restaurando. El horario de visitas es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas todos los días. El pasado año, esta muestra, con alguna pieza menos, alcanzó las 1.500 visitas.

No hay comentarios: