Markel Olano y Aintzane Oiarbide. / Diputación Foral de Gipuzkoa
Según las previsiones con motivo de las vacaciones de Semana Santa, desde el miércoles, 17 de abril, hasta el lunes 22, 367.000 vehículos cruzarán por los peajes de Irun y Zarautz. Debido a ello, la agencia foral Bidegi, responsable de la gestión de la AP-8 y la AP-1, reforzará los servicios de las cabinas de los peajes para agilizar los movimientos de paso. También, y al objeto de facilitar la circulación, suspenderá todas las obras que se estén llevando a cabo en ambas autopistas. En este sentido, desde el pasado viernes los trabajos de renovación del peaje central de Irun están interrumpidos y los 14 carriles operativos.
Asimismo la agencia foral recuerda que los posibles controles de seguridad del gobierno francés en la frontera de Biriatu pueden generar retenciones sentido Francia. Se recomienda a todos los que tengan previsto realizar desplazamientos transfronterizos mantenerse informados en la web de Tráfico del Gobierno Vasco (www.trafikoa.eus), en Twitter (www.twitter.com/trafikoaejgv), en el mapa de la web de Bidegi (www.bidegi.eus) o en el teléfono 011.
Entre el miércoles y el lunes de la operación Semana Santa pasarán por el peaje de Irun 168.100 vehículos. De estos, 71.700 circularán en sentido Iparralde-Francia y 96.400 llegarán provenientes del país vecino dirección Bilbao. Los días de mayor tránsito dirección Francia serán el miércoles y el jueves, con el paso de 14.700 vehículos al día, mientras que en dirección Bilbao los días fuertes serán el viernes, primer día de vacaciones en Francia, y el sábado, con un flujo de unos 20.000 vehículos/día. Por el peaje de Zarautz circularán 198.600 vehículos: 91.100 lo harán hacia Behobia y 107.500 en sentido Bilbao.
A la vista de estas estimaciones, Bidegi contará con personal de refuerzo para mantener abiertas las cabinas de los peajes de Irun y Zarautz durante los días de mayor movimiento y agilizar el paso, resolver al momento cualquier eventualidad y evitar, en la medida de lo posible, los tiempos de espera que se puedan producir. Los puestos están habilitados para aceptar el pago mediante Abiatu, tarjetas de crédito y débito, en metálico o con los sistemas de Vía T.