miércoles, 10 de abril de 2019

El caos de las ITV de Irun y Urnieta colapsa las centralitas con 3.000 llamadas al día

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Abril de 2019.

El caos de las ITV de Irun y Urnieta colapsa las centralitas con 3.000 llamadas al día

Conductores guipuzcoanos presentando su documentación antes de realizar la ITV en la estación de Urnieta./LOBO ALTUNA
Conductores guipuzcoanos presentando su documentación antes de realizar la ITV en la estación de Urnieta. /LOBO ALTUNA

La empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo para atender cada día 60 vehículos más | El objetivo de esta medida consensuada es «aliviar en la medida de lo posible» una situación que se ha vuelto insostenible

Iker Marín
IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.
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Inspeccionar 60 vehículos más al día. Es el objetivo que se han marcado los responsables de la empresa concesionaria y los trabajadores de las ITV de Urnieta e Irun. La situación de colapso es tal en las estaciones de Gipuzkoa que ambas partes han decidido, de mutuo acuerdo, añadir a diario citas complementarias para incluir más vehículos que necesiten pasar la inspección. No les va a resultar sencillo a los ciudadanos, no obstante, contactar con las dos estaciones gestionadas por la empresa TÜV Rheinland. A pesar de lo que pudiera parecer, las líneas telefónicas están activas, «funcionan. Para nada hemos desconectado nuestros teléfonos», deja claro Alfonso Artola, gerente de la empresa en Euskadi y Navarra. Sí que reconoce que ser atendido es «complicado, porque estamos recibiendo de media 3.000 llamadas al día. Lo normal hasta hace unas semanas eran 600 diarias», se justifica. Su recomendación para todos aquellos que tengan que pasar la inspección, que es obligatoria por ley, es que «llamen una vez a la semana a nuestras estaciones para ver si les podemos incluir en una de esas ventanas extras que hemos abierto». Esta opción por el momento no está disponible para hacer la petición por internet.
Con esta decisión consensuada entre empresa y trabajadores, las estaciones de Urnieta e Irun revisan cada día «cerca de 30 vehículos más en cada estación». Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun, confirma lo señalado por Artola y señala que «nuestro objetivo siempre ha sido intentar atender al máximo de guipuzcoanos posibles. Con esta decisión intentamos aliviar en la medida de lo posible la situación». El representante de los trabajadores vuelve a dejar claro que «está situación nada tiene que ver con ningún tipo de conflicto laboral» y recuerda la buena sintonía que hay entre ambas partes. «Tanto la empresa como nosotros coincidimos en el diagnóstico, en dónde está el problema», señala. Es decir, «necesitamos más líneas de inspección y más estaciones de ITV en Gipuzkoa». Los representantes de ambas partes incidirán en esta línea de trabajo en la reunión que mantendrán durante la Semana de Pascua y que ya está confirmada.
Las miradas de trabajadores y empresa están puestas en la administración que gestiona las ITV, que es el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. A ellos se han dirigido ya los trabajadores de las ITV de Euskadi de manera oficial. «Hemos solicitado una reunión con la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial a la mayor brevedad posible para tratar la situación y la problemática actual de las ITV», dicen. A pesar de que el Gobierno Vasco circunscribe el problema por ahora solo en las estaciones de Urnieta e Irun, los trabajadores, y también las empresas, insisten en que el problema también va a llegar a las estaciones de Bizkaia, donde hay 17 líneas de inspección, y Araba, donde hay seis. «Van tarde con la adecuación a la nueva normativa de la UE y en breve comenzarán a recibir la formación para la acreditación europea». Es decir, según los trabajadores de Gipuzkoa, sus inspecciones se deberían alargar más en el tiempo, como en Urnieta e Irun.

Tres estaciones

Urnieta
Gestionada por TÜV Rheinland, 3 líneas de inspección. Tres meses de espera. Citas extra en el 943550000, no por internet.
Irun
También de TÜV Rheinland, 3 líneas de inspección. Tres meses de espera. Citas extra en el 943626300, no por internet.
Bergara.
Gestionada por la empresa Itasua. Cuenta con 4 líneas y ofrece cita previa a mes y medio vista. Teléfono: 943769753.
La entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea que exige revisiones de mayor calado para lograr vehículos más respetuosos con el medio ambiente hace que las inspecciones sean más largas. Eso, unido a la escasez de líneas de inspección que hay en Gipuzkoa, causan el colapso en opinión de trabajadores y empresa. Por ello, Urnieta e Irun ofrecen citas previas para julio y Bergara para dentro de mes y medio. Con esas citas complementarias que han abierto en las dos primeras estaciones se espera aliviar, en parte, este problema.
Desde el Gobierno Vasco señalan que los dos condicionantes que ponen encima de la mesa trabajadores y empresa «los tenemos que valorar». Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, anunció en este periódico que el Ejecutivo vasco tendrá preparado en el plazo de «mes y medio» un informe en el que se detallará «el diagnóstico final» de la situación en las estaciones de Gipuzkoa. Si es un tema coyuntural, comentó, «habrá que ver la manera de ofrecer un apoyo puntual». Si el diagnóstico arroja un problema estructural, «habrá que tomar otras medidas. Bien puede ser ampliando líneas o bien posibilitando la apertura de nuevas estaciones».

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