sábado, 13 de abril de 2019

El Consistorio plantea nuevas propuestas de aparcamiento en el entorno de Artia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 13 de Abril de 2019.

El Consistorio plantea nuevas propuestas de aparcamiento en el entorno de Artia

La problemática del estacionamiento es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona
JON GUEZALA - Sábado, 13 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:04h
La ladera de Belartza, donde se plantea un nuevo aparcamiento subterráneo manteniendo la zona de juegos infantiles y el aparcamiento de la calle Pintor Berrueta.
La ladera de Belartza, donde se plantea un nuevo aparcamiento subterráneo manteniendo la zona de juegos infantiles y el aparcamiento de la calle Pintor Berrueta.
La ladera de Belartza, donde se plantea un nuevo aparcamiento subterráneo manteniendo la zona de juegos infantiles y el aparcamiento de la calle Pintor Berrueta.
IRUN- Aparcar en los ámbitos irundarras de Artia, Arbes y Palmera Montero a partir de cierta hora del día no es tarea sencilla o, al menos, eso es lo que se desprende de las palabras del presidente de la asociación de vecinos de Artia, José Barreiro. En una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado mes de septiembre, Barreiro ya mencionaba el del estacionamiento como uno de los principales problemas del barrio, aunque la cuestión viene de mucho antes.
De hecho, según Barreiro, el aparcamiento “viene siendo un problema en el barrio desde hace muchos años”. Ya en la década de los 90 hubo varias tentativas de acabar con el problema, aunque, según recuerda el presidente, eran propuestas demasiado caras y, “al parecer, los números no daban”.
Además, la situación parece haberse agravado con los años. Barreiro considera que uno de los factores claves es que la mayoría de los aparcamientos de las zonas vecinas funcionan con OTA, lo que a su juicio conlleva un traspaso de vehículos de barrios adyacentes a Artía.
En ese mismo sentido, el reciente cierre, el pasado mes de enero, del aparcamiento provisional con casi 100 plazas de la rotonda de Juan Vollmer, actualmente en proceso de reurbanización, “ha agravado algo más la situación”, añadía Barreiro.
Con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de los vecinos de las zonas más afectadas de Artía y su entorno cercano, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, informaron ayer de las medidas que el Ayuntamiento plantea para facilitar el estacionamiento.
“Llevamos un tiempo reflexionando sobre decisiones de futuro inmediato en materia de aparcamiento”, aseguró el alcalde, que anunció, como primera medida, la recuperación de un proyecto ya planteado “en los tiempos más duros de la crisis” que finalmente se quedó en el tintero al no encajar del todo “con las necesidades y los intereses de los vecinos del entorno”. Santano hacía referencia a la iniciativa de establecer un parking subterráneo en la ladera de Belartza, entre las calles Pintor Berrueta y Zurbarán, un proyecto que el Consistorio pretende recuperar, aunque “adaptándolo al momento actual”, en palabras del alcalde.
El proyecto original dibujaba para la ladera de Belartza un aparcamiento subterráneo de tres plantas con entrada y salida a través de Zurbarán e incluía una nueva ordenación para la superficie, con una nueva plaza y más juegos infantiles. Según explicó Santano, la nueva propuesta buscaría mantener el espíritu de la original, aunque reduciéndola para hacerla más viable económicamente.
Así, en lugar de tres plantas, el parking ahora propuesto tendría dos, y la superior no sería del todo subterránea, sino “semienterrada”, en palabras del alcalde;es decir, se utilizaría la orografía natural de la ladera para no tener que construir la planta una cota inferior a la necesaria para abaratar costes. Como mínimo, la nueva instalación tendría 140 plazas, aunque desde el Gobierno municipal no se descartó que finalmente puedan ser más.
En cuanto al exterior, el alcalde afirmó que se apostará por consolidar tanto el aparcamiento externo de 48 plazas con el que ya cuenta la calle Pintor Berrueta como el parque infantil de la zona baja de Belartza, evitando que el nuevo parking afecte a ninguno de los dos equipamientos.
El régimen de acceso a sus plazas no será en rotación, sino que el Consistorio planea implementar la fórmula de alquiler a precio reducido ya utilizada en el aparcamiento de El Pinar. El coste por plaza en dicha instalación es de unos 30 euros al mes, aunque Santano no confirmó si los precios serán los mismos.
“Una segunda iniciativa que ya tenemos redactada y que estaríamos en condiciones de poner en marcha este mismo año en ese entorno es la ampliación del parking situado sobre la zona deportiva del barrio, entre la calle Bienabe Artía y el vial de Gazteluzahar”, explicó el primer edil. Dicho equipamiento cuenta actualmente con una veintena de plazas, a las que, tras ocupar y ampliar la parcela en la que se sitúan, se les añadirían otras 21.
La tercera y última propuesta que el alcalde presentó ayer fue la de la reubicación de la zona de estacionamiento de Arbesko Errota, la parcela en la que está previsto que se construya la nueva residencia para mayores de Arbes. En la misma línea de la propuesta de mantener el aparcamiento en superficie de la calle Pintor Berrueta, el Consistorio apuesta por no eliminar el de Arbesko Errota, “aunque no estará exactamente en el mismo lugar en el que se encuentra”, según aclaró el alcalde. Asimismo, las 72 plazas con las que cuenta el parking podrían verse incrementadas en un número “no muy significativo”.
PRESUPUESTOCuestionado sobre cómo se financiarán estas inversiones, ya que el presupuesto municipal de 2019 aún no ha sido aprobado, Santano afirmó que “siempre existe la técnica de la modificación de créditos” y que “con los remanentes de los que dispone el Ayuntamiento, tenemos la capacidad de actuar con mucha rapidez para incorporar esos proyectos”.
Con todas las medidas anunciadas en el entorno de Arbes, Artía y Palmera Montero ganaría un mínimo de 161 plazas de estacionamiento nuevas.
Bidasoa-Txingudi
LA CIFRA
161
Es el número mínimo de plazas de aparcamiento nuevas que se incorporarían al entorno de Artía gracias a las medidas planteadas
PROPUESTAS
Parking subterráneo. La ladera de Belartza contendría al menos 140 plazas de aparcamiento en régimen de alquiler a precio reducido.
Pintor Berrueta. A diferencia del proyecto original del parking de la ladera de Belartza, el nuevo no eliminaría las 48 plazas de estacionamiento en la superficie situada en la calle Pintor Berrueta.
Bienabe Artía. El pequeño parking situado entre la calle Bienabe Artía y el vial de Gazteluzahar se ampliaría con 21 plazas nuevas, alcanzando un total de 41.
Residencia Arbes. El aparcamiento de Abesko Errota (72 plazas) se sitúa en la parcela en la que se construirá la futura residencia para mayores de Arbes. En lugar de su eliminación, el parking se reubicará, con posibilidad de ampliarse.

No hay comentarios: