viernes, 12 de abril de 2019

El Gobierno Vasco «valora seriamente» abrir dos nuevas ITV en Gipuzkoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 12 de Abril de 2019.

El Gobierno Vasco «valora seriamente» abrir dos nuevas ITV en Gipuzkoa

Vehículos en la estación ITV de Urnieta/Lobo Altuna
Vehículos en la estación ITV de Urnieta / LOBO ALTUNA

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, reconoce que Industria valora «seriamente» esa opción para acabar con el colapso en las estaciones

Iker Marín
IKER MARÍN
10
Trabajadores, empresas concesionarias, Gobierno de Navarra y, sobre todo, los automovilistas guipuzcoanos han dejado claro durante los últimos días su enfado y hartazgo con la situación que se está viviendo en las Inspecciones Técnicas de Vehículos de Gipuzkoa. También mostró su preocupación la semana pasada en este periódico el responsable de la gestión de las ITV del Gobierno Vasco. Aitor Oregi anunció que en mes y medio el Ejecutivo iba a tener un diagnóstico «final» con el que intentar paliar el colapso. No ha hecho falta tanto tiempo, no obstante, para que la máxima responsable política del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, órgano competente en la materia, se haya manifestado. La consejera Arantza Tapia reconoció este jueves que están valorando «seriamente» abrir dos nuevas estaciones de ITV en el territorio para «atender de una manera más adecuada» a los ciudadanos que demandan tal servicio obligatorio por ley. Al ser preguntada por las ubicaciones de las dos futuras estaciones no se quiso pronunciar.
La consejera también señaló que el colapso que se está produciendo en las estaciones de las ITV de Urnieta e Irun, con citas previas a tres meses vista, «no estaba tanto asociado a la nueva normativa» que busca vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Explicó, tal y como adelantó este periódico el pasado miércoles, que «se ha producido un acuerdo entre los trabajadores y la empresa» para atender 60 vehículos más al día entre ambas estaciones para intentar aliviar en la medida de lo posible la situación.
Trabajadores y empresas concesionarias insisten, una vez más, en que tanto la falta de espacio en las estaciones guipuzcoanas como la entrada en vigor de la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea son las causantes de la saturación. Por si hubiera algún tipo de duda más, este jueves Alfonso Artola, gerente de TÜV Rheinland en Euskadi y Navarra, y Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun, confirmaron que «no existe ningún tipo de conflicto laboral» entre ambas partes.
«El diagnóstico tendría que estar hecho por el Gobierno Vasco y las decisiones tomadas»KETXUS SAN EMETERIO, COMITÉ DE EMPRESA URNIETA-IRUN
«Las declaraciones de la consejera van en la dirección de lo que consideramos adecuado»ALFONSO ARTOLA, GERENTE DE TÜV RHEINLAND
De hecho, el próximo miércoles 24 de abril, los representantes de los trabajadores de todas las estaciones de Euskadi se reunirán con los responsables de las cuatro empresas concesionarias que operan en el País Vasco para «poner en común la opinión de ambas partes, la social y la empresarial».

«Vamos tarde»

Las declaraciones de la consejera Arantza Tapia tuvieron su eco este jueves en las estaciones de inspección guipuzcoanas. San Emeterio tiene claro que «la negociación entre Gobierno Vasco y empresas para abrir nuevas estaciones va tarde». Explica que el problema que están padeciendo cientos de guipuzcoanos desde hace unas semanas es la constatación de «algo de lo que venimos avisando hace un año. El diagnóstico tendría que estar hecho por el Gobierno Vasco y las decisiones tomadas». No obstante, «nos parece positivo tomar medidas para solucionar el problema que tenemos». Considera además el representante sindical que «las empresas concesionarias están deseando sentarse a negociar con el Gobierno Vascopara abrir las nuevas líneas y nuevas estaciones».
Recoge el guante lanzado por San Emeterio el responsable de las estaciones más afectadas en Gipuzkoa, Urnieta e Irun. Alfonso Artola define las declaraciones de la consejera Tapia como «correctas». Tiene claro que «van en la dirección que consideramos adecuada». El gerente de las estaciones de TÜV Rheinland en Euskadi y Navarra estima que tras esas afirmaciones de Tapia «el Gobierno Vasco está tratando el tema» y cree que «nos convocarán desde el departamento para reunirnos y explicarnos esos posibles planes». Sí que reconoce que como empresa «nosotros ya les hemos comunicado cuál es la situación que estamos viviendo». Sobre las posibles ubicaciones de las nuevas estaciones, de las que no quiso hablar este jueves Arantza Tapia, Artola cree que «nos consultarán». Sus opciones estarían dirigidas a poner las nuevas infraestructuras en «San Sebastián o algún municipio de las comarcas de Goierri o Costa Urola» que alivien la situación de las estaciones que actualmente están desbordadas.
Es en Urnieta e Irun donde más dificultades hay para pasar la revisión. Las citas se están dando para julio y además resulta complicado poder comunicarse telefónicamente con las estaciones por la avalancha de llamadas que están recibiendo, «3.000 cada día». En Bergara, la situación no es tan grave, aunque las citas se dan a mes y medio vista. Esto está suponiendo que los guipuzcoanos están acudiendo en masa a las ITV de Navarra. Este jueves confirmaba en DV el responsable de gestionar las estaciones de la Comunidad Foral que «las ITV de Doneztebe y Arbizu están saturadas». Ello está suponiendo que automovilistas guipuzcoanos estén acudiendo también hasta las estaciones de Noian y Pamplona y «algunos están llegando ya hasta Estella».

No hay comentarios: