viernes, 12 de abril de 2019

La obra de reurbanización de la plaza Juan Vollmer alcanza su ecuador

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 12 de Abril de 2019.

La obra de reurbanización de la plaza Juan Vollmer alcanza su ecuador

A mitad de camino. Estado actual de las obras de reurbanización de la plaza Juan Vollmer e infografía del interior del futuro parque urbano de Palmera Montero. / F. DE LA HERA
A mitad de camino. Estado actual de las obras de reurbanización de la plaza Juan Vollmer e infografía del interior del futuro parque urbano de Palmera Montero. / F. DE LA HERA

El movimiento de tierras ha finalizado y ya se dibujan sobre el terreno los espacios del nuevo parque urbano

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
1
La obra de urbanización de la plaza Juan Vollmer de Irun ha alcanzado su ecuador. El movimiento de tierras está prácticamente finalizado y ya se han ejecutado todas las infraestructuras de drenaje, saneamiento, agua potable y alumbrado. En cuanto a las pavimentaciones, se han colocado los bordillos de acero y se han extendido las bases de los caminos. También se ha hormigonado la futura plaza central y se ha ejecutado la ampliación del vial exterior de la rotonda.
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, visitó ayer las obras, acompañada por el director del área, Pedro Lapazarán, y por el arquitecto Luis Uzcanga. «Tras cuatro meses de obras, ya empezamos a ver cómo la plaza va cogiendo forma», señalaba Laborda. «Era la parte que nos quedaba para terminar de tejer el barrio. Hubo un proceso de participación ciudadana intenso, en el que participaron más de cien personas. Ésta era una actuación muy esperada, porque tardamos mucho en conseguir todas las autorizaciones para empezarla. Finalmente, comenzó en enero y va a buen ritmo. Ya ha pasado la mitad de la obra, que es todo lo que tiene que ver con las infraestructuras. Es lo que menos luce, pero ya se divisan los caminos y los espacios donde irá, por ejemplo, el parque infantil», aseguró la delegada.

Zonas cubiertas

El proyecto de reurbanización de la plaza Juan Vollmer se está ejecutando sobre un espacio de 6.200m2. La futura plaza dispondrá de una base de zonas verdes, un parque infantil que llevará el nombre de Nagore Laffage y un circuito con aparatos de gimnasia para personas mayores, que se completarán con otros elementos propuestos por los vecinos, a través del proceso de participación ciudadana. Entre las aportaciones vecinales, se incluyen el cubrimiento del parque infantil y de una zona de estancia, la habilitación de la zona verde como lugar de encuentro con mesas de picnic y la colocación de varias fuentes.
En el proyecto de la nueva plaza, destaca un espacio ubicado en el centro de 800 m2 que se podrá utilizar también para desarrollar diferentes actividades. Todo el parque urbano estará conectado con un recorrido de viales, que podrá utilizarse tanto para moverse a pie por el interior como para cruzar la plaza. El proyecto fue adjudicado a la empresa Urbycolan S.L. por la cantidad de 1.119.733,20 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El arquitecto Luis Uzcanga explicaba ayer que la plaza Juan Vollmer será, una vez terminadas las obras, «un parque urbano». «Desde el inicio, el Ayuntamiento nos pidió que fuera un espacio activo. Se ha aprovechado la superficie para proponer una zona de juegos infantiles, en dos grandes elementos. El conjunto está ordenado alrededor de un gran espacio central, en el que niños y niñas van a poder correr tranquilamente y, además, puede servir para desarrollar diferentes activides, como cine infantil, reuniones o ferias. Hay un vial peatonal que atraviesa el parque y hemos creado un recorrido interior, con unos elementos para que los mayores puedan hacer ejercicio», describió.

No hay comentarios: