domingo, 28 de abril de 2019

La poesía de Pablo Neruda cierra el programa del Día Internacional del Libro

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 28 de Abril de 2019.

La poesía de Pablo Neruda cierra el programa del Día Internacional del Libro

Ensayo. Esther Barandiaran y Javier Sistiaga pondrán música y voz a los poemas de Neruda. /
Ensayo. Esther Barandiaran y Javier Sistiaga pondrán música y voz a los poemas de Neruda. 

Javier Sistiaga y Esther Barandiaran ofrecerán un recital el martes en el CBA | Los poemas se fusionarán con las partituras de autores contemporáneos como Ennio Morricone y Yann Tiersen

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
El programa de actividades del Día Internacional del Libro tiene el martes, día 30, una nueva cita en la Bibioteca CBA. La poesía de Pablo Neruda, en la voz de Javier Sistiaga y acompañada por el piano de Esther Barandiaran, será la protagonista de un recital que comenzará a las 19.00 horas.
No es la primera vez que el tándem Sistiaga-Barandiaran trabaja con los poemas del nobel chileno. «Hicimos, hace tiempo otro recital, pero Neruda es un poeta infinito en el que siempre encuentras cosas diferentes. Tiene tantos poemas que la complicación llega cuando hay que seleccionar. En este caso, hemos pretendido hacer un pequeño recorrido por la vida y la temática de su poesía, seleccionando poemas que creemos que la gente va a disfrutar».
Cinco espacios
El público que acuda el martes al CBA disfrutará, sin duda, de la poesía de Pablo Neruda, pero también de la música de autores contemporáneos con la que se fusionarán los textos. Esther Barandiaran ha elegido para esta ocasión partituras del oscarizado Ennio Morricone, de Yann Tiersen, autor de la banda sonora de la película 'Amelie', y de Paul de Senneville, Wim Mertens y Yiruma.
La música de estos cinco compositores acompañará los quince poemas que componen el recital y que están distribuidos en cinco bloques, que recorren distintos poemarios y muestran la variada temática y la capacidad creativa del poeta.
El primero de estos bloques, titulado 'Y entonces llegó la poesía' hace referencia a «cómo pasa Neruda desde niño a ser un poeta. Él escribió 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', un libro que dio la vuelta al mundo, con solo 20 años. Fue un talento extraordinario», comenta Javier Sistiaga.
El segundo bloque, titulado 'El hombre asediado' «es el más social. Neruda fue un poeta que denunció las injusticias y defendió a la gente de los abusos. Esa faceta es la que trata este segundo espacio».
El tercer bloque, 'Sed de ti', trata el tema del amor, la pasión y el deseo e incluye uno de los poemas clásicos de los recitales de Neruda: 'Tu risa'. Y del amor al desamor, el cuarto bloque lleva por título 'Vengo desde tus brazos y no sé a dónde voy' y trata la ruptura y la tristeza que trae consigo con poemas tan conocidos como 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche'.
El quinto y último bloque, con el que se cierra el recital, habla sobre el paso del tiempo y sobre la muerte, que poco a poco se va acercando en la poesía de Neruda.

No hay comentarios: