viernes, 12 de abril de 2019

Los hoteles de Irun rozan el lleno en Semana Santa

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 11 de Abril de 2019.

Los hoteles de Irun rozan el lleno en Semana Santa

La ciudad ofrece para esos días actividades centradas en el patrimonio histórico, la cultura y la naturaleza

La Oficina de Turismo de Luis Mariano preparada para ofrecer a turistas y visitantes información sobre las actividades de Semana Santa. / 

Irun se prepara para la llegada de la Semana Santa con una oferta de actividadesvariada y centrada sobre todo en las iniciativas culturales que podremos encontrar en el Museo Romano Oiasso, la naturaleza con las minas de Irugurutzeta y el parque natural de Aiako Harria, o las propuestas en torno al patrimonio religioso de la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal.

Son actividades que vamos a poder disfrutar todas aquellas personas que nos quedemos en la ciudad durante estos días y también aquellas que vienen de vacaciones. Las sensaciones en el sector hotelero de cara a la Semana Santa son positivas. Por ejemplo Manu Mangas (Hotel Aitana) señala que para los días más importantes de las vacaciones la ocupación de su establecimiento está ya al 95%. Las procedencias más repetidas entre sus visitantes son Madrid, Barcelona y el sur de Francia.

Sonia Parada (ETH) confirma también altos niveles de ocupación para Semana Santa, (rondando algunos días hasta el 90%) a una semana de los días más señalados, y apunta que este peridodo del año se presenta de forma positiva. Otro de los establecimientos hoteleros consultados es el Atalaia, que tiene niveles similares de ocupación. María Candelas (Atalaia) subraya que cada vez vienen a su hotel más personas de las zonas próximas a Irun: Navarra, Bizkaia y Alava, además de turistas franceses.


Planes para disfrutar en familia


Visita a la necrópolis de Santa Elena se puede realizar los viernes 19 y 26 de abril y los sábados 20 y 27 de abril a las 11h. al precio de 5,50 euros por persona. El tren minero saldrá de Oiasso el jueves 18 de abril, los domingos 21 y 28, y el lunes 22. El horario de inicio de la actividad será a las 11h. y el precio 5,50 euros por persona que incluye viaje y visita a la mina y hornos.

El Museo, Oiasso ofrece también su clásico taller de mosaicos para niños/as a partir de 6 años, el martes 23 de abril a las 11h. con hora y media de duración. El precio es de 4 euros por persona y permite descubrir la técnica del mosaico, y realizar uno utilizando pequeñas teselas.

Otra opción será el 'taller del arqueólogo" para niños/as mayores de 8 años. Se proponer emular con este juego una excavación e investigar en el laboratorio lo que cuentan los objetos encontrados. La cita será el miércoles 24 de abril de 11h. a 12:30h. (precio 4 euros por persona).

Por último, regresa la gynkana de Oiasso, una actividad pensada para niños/as de más de 8 años ene l que recorrerán el museo a través de juegos de pistas para encontra run mensaje oculto. Esta propuesta estará disponible el jueves 25 a las 11h. con un precio de 4 euros por persona.

Para apuntarse a estas actividades hay que acudir al Museo Oiasso a través de sus distintos canales de contacto.

El Punto de Información de Lapurriturri, situado en la entrada por Irun al parque natural de Aiako Harria ofrece en su recurso todo tipo de información y guía para descubrir la flora y fauna de nuestro entorno natural. El horario de apertura es el habitual, entre las 10h. y las 14h. de jueves 18 a lunes 22.


La parroquia de Santa María del Juncal también tiene un porgrama intenso con las siguientes actividades:

Exposición de Pasos de la procesión: del lunes 8 de abril al viernes santo 19 de abril. Todos los días de 10h a 13h y de 16h a 20h. (en 2018 se contabilizaron hasta 1.500 visitas)

· Viernes 12 de Abril, 20.00h. Concierto del Coro Ametsa que interpretará un programa de polifonía sacra.

· Sábado 13 de Abril 20.00h. Concierto de marchas de procesión. La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece en este concierto las marchas que sus componentes interpretaban durante el recorrido las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

· Lunes Santo 15 de Abril 20.00h Conferencia: La Cofradía de la Vera Cruz de Irún en el siglo XVI.

No hay comentarios: