miércoles, 17 de abril de 2019

Viajar a la antigua Roma usando el GPS

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Abril de 2019.

Viajar a la antigua Roma usando el GPS

Josué Susperregi y Elena Torregarai presentaron ayer la aplicación. / F. DE LA HERA
Josué Susperregi y Elena Torregarai presentaron ayer la aplicación. / F. DE LA HERA

La Fundación Arkeolan ha creado la aplicación móvil Irun Tour Romano | Este recurso, dirigido al público en general y a los turistas en particular, propone realizar un recorrido guiado por varios puntos de la ciudad

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
Viajar a la antigua Roma mediante las nuevas tecnologías es la propuesta de Tour Irun Roma, una aplicación móvil desarrolada por la Fundación Arkeolan. Un smartphone con conexión a internet y GPS son suficientes para realizar un paseo virtual por los muelles portuarios romanos cuyos restos aparecieron en la calle Santiago, la necrópolis de Santa Elena o el estuario que llegaba hasta la plaza Urdanibia.
«Es una aplicación interactiva que hemos desarrollado con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la ciudad romana de Oiasso», explicó Josué Susperregi, de Arkeolan. «Es un recurso dirigido al público general», al que se le quiere dar un uso turístico para que la gente que venga a Irun pueda realizar un recorrido «a pie y guiado por un mapa», que permita conocer «información relativa a los yacimientos arqueológicos y la antigua ciudad romana», Oiasso.

Ocho paradas

Reproducciones en 2D y 3D permiten al usuario saber cómo era cada zona hace 2.000 años
Tour Irun Roma ha podido desarrollarse «en virtud de un acuerdo con la Universidad del País Vasco», concretó Elena Torregarai, del patronato de la Fundación Arkeolan. La aplicación «es sencilla y fácil de utilizar. Funciona con GPS» y, con la iglesia de Nuestra Señora del Juncal como punto de partida, «recorre ocho puntos a lo largo de Irun».
De este modo, el usuario de la aplicación puede «descubrir y confirmar que Oiasso fue una ciudad romana». Más allá de ofrecer información, y gracias a su carácter interactivo, Tour Irun Roma brinda la posibilidad de tener «una experiencia compartida».
Desde la plazoleta del Juncal, el GPS guía al usuario de la aplicación hacia la calle Santiago, donde se encontraba el puerto de Oiasso, a la calle Santa Elena, donde está la necrópolis, la plaza Urdanibia, San Juan... En cada parada, la aplicación aporta fotografías, un juego de preguntas y respuestas y reproducciones en 2D y 3D que muestran cómo era cada escenario en la época romana. El recorrido finaliza en el Museo Oiasso, donde se encuentran las termas romanas, e invita al usuario a visitar el equipamiento cultural para ampliar la información sobre el Irun de hace 2.000 años.
El objetivo es que el visitante no sólo sepa que Irun era Oiasso porque se lo cuenten, sino también «porque se dé cuenta». «Queremos que ellos mismos comprueben a través de los materiales hallados», que la aplicación muestra en fotografías, «que esta era una ciudad romana». Realizar este paseo guiado concede «el premio» de haber sido «un arquéologo en potencia recorriendo la ciudad de Irun». El paseo propuesta por Tour Irun Roma, incluyendo el tiempo invertido en contestar las preguntas que plantea la aplicación y en observar las reproducciones, tiene una duración «de entre una hora u hora y media».
Tour Irun Roma ha sido desarrollada tanto en euskera como en castellano y ya puede descargarse, gratuitamente, en la Play Store de Google. «En función del feedback que vayamos recogiendo queremos ampliar y mejorar la aplicación. No pensamos que vaya a ser algo estático», adelantó Torregarai.
Para Jaime Rodríguez Salís, descubridor de Oiasso y presidente de Arkeolan, Tour Irun Roma es «una oportunidad para que locales y foráneos visiten la ciudad con otros ojos, sin olvidar que la aventura de un pasado romano con puerto, minas, necrópolis, termas, vías terrestres y marítimas solo se puede disfrutar en Irun».

No hay comentarios: