viernes, 24 de mayo de 2019

Cinco candidatos repasan los retos de Irun al filo del cierre de la campaña

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Mayo de 2019.

Cinco candidatos repasan los retos de Irun al filo del cierre de la campaña

Los candidatos a la alcaldía de Irun Xabier Iridoy, David Soto, José Antonio Santano, Muriel Larrea y Jokin Melida. / F. MORQUECHO
Los candidatos a la alcaldía de Irun Xabier Iridoy, David Soto, José Antonio Santano, Muriel Larrea y Jokin Melida. /F. MORQUECHO

Las instalaciones de Teledonosti acogieron ayer un debate entre Santano, Soto, Iridoy, Melida y Larrea |

I. MORONDO/J. OCHOTECO IRUN.
0
La campaña electoral se cierra esta medianoche. Casi como en una última oportunidad para trasladar a la ciudadanía sus propuestas de programa, los candidatos a la Alcaldía de Irun de los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento fueron invitados a participar ayer en un debate en Teledonosti. La periodista Irati Errandonea, directora y presentadora del programa Teledonosti Bidasoan, fue quien ejerció de moderadora.
Durante una hora y veinte minutos fueron turnando sus intervenciones José Antonio Santano (PSE-EE), David Soto (Elkarrekin Podemos), Xabier Iridoy (EAJ-PNV), Jokin Melida (EH Bildu) y Muriel Larrea (PP). Todos ellos han ejercido la portavocía de sus respectivos grupos en el último tramo del mandato que termina. Este último año y medio ha sido especialmente bronco, con declaraciones subidas de tono, graves acusaciones cruzadas y calificaciones personales que han llegado al insulto. Afortunadamente, nada de todo esto se trasladó al debate, que transcurrió en un tono general tranquilo y moderado. No quiere decir esto que no hubiera crítica o se reflejaran grandes niveles de consenso, pero sí que las maneras de expresar las discrepancias estuvieron siempre dentro de la corrección que se espera de representantes públicos.
El debate se ordenó con intervenciones de los candidatos sobre tres temas: comercio y empleo; movilidad y aparcamiento y políticas de vivienda. Hubo algunas propuestas puntuales, pero muy pocas de ellas concretas. Se habló más de ideas generales, de intenciones, de direcciones que seguir. Pero lo que más abundó fue la crítica. Algunas reivindicaciones fueron para la Diputación Foral de Gipuzkoa, básicamente, sobre la deuda que tiene con la ciudad en lo que se refiere a las infraestructuras viarias de acceso: gratuidad de la AP-8 entre Ventas y Behobia, financiación del resto de la Ronda Sur, desdoblamiento parcial de la variante norte... Pero la práctica totalidad de las críticas tuvieron como destino al actual alcalde, José Antonio Santano, y la gestión de su Gobierno.

Sin mención a Vía Irun

Los ataques llegaron de todos los frentes y en todos los temas. «No hace falta más que salir a la calle para ver que Irun es un poquito más gris cada día», dijo Jokin Melida en una frase que resumía buena parte de sus mensajes. Sobre comercio, Muriel Larrea señaló que «la ubicación de Irun es estratégica para recibir la visita de compradores, pero se lo hemos puesto difícil con el acceso del tráfico al centro y la dificultad de aparcamiento». Ligado con ello, pero en el apartado específico de movilidad, criticó Iridoy que «la política de aparcamiento que ha seguido el Gobierno municipal ha sido errónea. Hay que cambiar el modelo». Incluso en vivienda, donde todos los grupos apuntaban en una misma línea futura de aprovechamiento de viviendas vacías y VPO de alquiler, Soto advirtió que «un pacto de todos sería lo más interesante, pero en estos cuatro años el alcalde no lo ha hecho». Santano defendió la gestión y recordó que muchas decisiones en movilidad, en aparcamiento y en vivienda «las hemos tomado juntos». Reconoció que «se puede mejorar y siempre se puede hacer más, pero no oigo nada que sea un proyecto de ciudad alternativo». El resto de portavoces discreparon en este punto.
Llamó la atención que aunque se habló de empleo y comercio, aunque se habló de movilidad, el que está llamado a ser el gran proyecto de futuro de la ciudad y que debe dar pasos importantes los próximos cuatro años, Via Irun, no fuera citado ni siquiera en el tramo final.

Minuto de oro

El debate concluyó con una última ronda de intervenciones en la que cada candidato dispuso de un minuto para pedir el voto. Siguiendo un orden de menor a mayor representación en este último mandato, comenzó la candidata del PP: «quiero que todos los que vayais a votar el domingo penséis muy bien vuestro voto, que tengáis en cuenta cuál es la opción que os ofrece el Partido Popular, la que os ofrecemos mi equipo y yo. Ofrezco escuchar a todas las personas que se acerquen a nosotros. Quiero que Irun sea una ciudad justa, una ciudad cómoda y una ciudad segura. Y me haría muchísima ilusión ser la primera alcaldesa de la ciudad de Irun», concluyó Muriel Larrea.
Intervino a continuación el candidato de EH Bildu, para dirigirse «a todos los y las irundarras para mandarles un abrazo, sobre todo a todas la personas que lo estén pasando mal. Desde EH Bildu sólo nos vamos a mover en torno a la justicia social; vamos a estar ahí, peleando por que todas las desigualdades vayan decreciendo. EH Bildu está aquí para poner la institución en manos de la ciudadanía. Queremos dotar a los barrios y a todos los que viven en ellos de voz y decisión. Tenemos que acabar con los irundarras de primera y de segunda», afirmó Jokin Melida.
En su turno de palabra, el candidato de EAJ-PNV afirmó que «nos comprometemos a trabajar por Irun y sus personas. Queremos que Irun vuelva a ser Irun, un Irun del futuro, avanzado, con proyectos innovadores pero con esa identidad del Irun de siempre, del que todos los y las irundarras nos sintamos orgullosos. Irun tiene futuro, tiene opciones y tiene oportunidades de primera. Pero para ello se necesita hacer una apuesta real y una gestión eficaz. Y en eso EAJ-PNV es garantía. Lo hemos demostrado durante años. Este es nuestro compromiso», concluyó Xabier Iridoy.
Seguidamente, el candidato de Elkarrekin Podemos comenzó su intervención señalando que «si votas a Elkarrekin Podemos, algunos te dirán que no sientes Irun. Te lo dirán aquellos que han hecho que en Irun sea casi imposible aparcar, aquellos que han destruido el comercio de proximidad, quienes no han dado opciones a la juventud. Es tiempo de avanzar, de sentir Irun de otra manera, de maneras plurales y diversas. Es tiempo de que Irun esté llena de vida, llena de cultura, llena de ocio, llena de igualdad. Una ciudad ecologista, feminista», afirmó David Soto.
Por su parte, el candidato de Socialistas de Irun aseguró que «en los últimos cuatro años hemos avanzando mucho, pero soy consciente de que tenemos tarea por delante. Yo ofrezco mi experiencia, mi ilusión, mi trabajo; el mío y el de todo mi equipo para seguir avanzando y para que Irun siga mejorando cada día. Con los pies en el suelo, con proyectos realistas y realizables, y sobre todo poniendo siempre Irun por delante. Quiero pedir el voto para seguir haciendo este proyecto de ciudad positivo y que mira al futuro. Porque para nosotros Irun lo merece, sin duda», concluyó José Antonio Santano.

No hay comentarios: