viernes, 31 de mayo de 2019

Compromiso con nuestro paisaje

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 31 de Mayo de 2019.

Compromiso con nuestro paisaje

Los estudiantes escucharon las explicaciones de sus compañeros sobre el trabajo que todos ellos han realizado este curso. / F. DE LA HERA
Los estudiantes escucharon las explicaciones de sus compañeros sobre el trabajo que todos ellos han realizado este curso. / F. DE LA HERA

Una representación de los casi 3.000 jóvenes que han participado en la Agenda 21 Escolar este curso presentaron el trabajo realizado y sus conclusiones

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
Casi 3.000 escolares, concretamente 2.917, han participado en el programa de la Agenda 21 Escolar este curso. Una representación de todos ellos, de los centros Txingudi Ikastola (infantil, primaria y secundaria) y Eguzkitza, Hirubide, Pío Baroja y Toki Alai (secundaria), asistieron ayer a la recepción que tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Allí, los estudiantes dieron cuenta del trabajo realizado, expusieron los compromisos que han adoptado fruto de su participación en el programa y plantearon una serie de propuestas al Ayuntamiento.
La delegada de Educación en funciones, Mónica Martínez, presidió el acto y agradeció a los jóvenes su participación en el programa. Como recordó, la Agenda 21 Escolar ha cumplido catorce ediciones y tiene por objetivo concienciar a los estudiantes en torno al medio ambiente y la sostenibilidad. Este año, el tema principal del programa ha sido el paisaje.
Escolares de todos los niveles educativos han participado en el programa, adaptando el trabajo en función de su edad pero teniendo clara la «importancia» de «cuidar el paisaje para nuestras vidas. ¡En esta tarea toda la ciudadanía tenemos algo que hacer!», como afirman los chavales en el informe que resume las tareas que han realizado.
Los más pequeños de la Txingudi Ikastola han analizado el paisaje y creado un mural con material reciclado. Los estudiantes de Primaria, por su parte, han realizado una actividad titulada 'Los paisajes del Irun de ayer', descubriendo cómo ha cambiado Irun con el tiempo y debatiendo cómo les gustaría que fuera en el futuro. Además, han trabajado sobre el terreno en parques de la ciudad, analizando los de Soroxarta, Martindozenea, Alai Txoko y Sargia.
El alumnado de Secundaria, tras reflexionar sobre el paisaje y trabajar diversos conceptos en el aula, ha realizado un diagnóstico municipal. Cada curso ha analizado uno de los muchos tipos de paisaje que hay en Irun: el urbano, el rural, el del entorno del río, la marisma...

Foro escolar en Txingudi

El pasado 9 de mayo, los estudiantes de los diferentes centros pusieron en común el trabajo realizado en el foro escolar que acogió Txingudi Ikastola. Los jóvenes debatieron y «trabajamos muy duro» para redactar las propuestas que, ayer, trasladaron al Ayuntamiento. Entre estas hay acciones concretas como mejorar el alumbrado en algunas zonas, colocar más papeleras para reciclar y baños públicos o cubrir más parques de la ciudad. Los escolares también piden al Ayuntamiento que realice «limpiezas de los ríos una vez al mes» y que proteja y dé a conocer «el entorno rural de Irun», entre otras propuestas.
Asimismo, los escolares enumeraron los compromisos que han adquirido fruto de su participación en el programa: colaborar en las actividades de limpieza del río, consumir alimentos de los baserris cercanos y respetar las normas de uso de los parques son algunos de ellos.

No hay comentarios: