La corporación municipal llegando el 30 de junio a la ermita de San Marcial. / Junta de Mandos del Alarde de San Marcial
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial desea agradecer públicamente la sinceridad y claridad de los candidatos a la alcaldía de Irun por los Socialistas de Irun, EAJ-PNV y Partido Popular en relación a la carta que hace unos días se envió a las formaciones políticas solicitando un posicionamiento en torno al Alarde de San Marcial. El General del Alarde, Paco Carrillo, como presidente de la Junta de Mandos, entidad organizadora del Alarde de San Marcial, lamenta además que Elkarrekin Podemos Irun y EH Bildu ni siquiera hayan contestado a ese emplazamiento. “Representantes de estas formaciones están haciendo alusión a los alardes de Irun y Hondarribia durante la campaña en distintos actos, y sin embargo callan cuando se les envía una comunicación”.
En la carta de respuesta de José Antonio Santano, candidato a la alcaldía de Irun por los Socialisas de Irun, se señala que “entendemos que en Irun existen, desde hace unos años, dos formas de entender la fiesta. Las dos lícitas, las dos legales. Siempre hemos condenado los ataques que han tachado el Alarde que usted preside, con calificativos desafortunados y mentiras de todo tipo. Nunca nos hemos posicionado junto a aquellos grupos políticos e incluso instituciones, que han favorecido con sus declaraciones e incluso subvenciones económicas, solo una de las formas de entender esta fiesta”.
“Siempre hemos lamentado, profundamente, los actos y declaraciones que han intentado erosionar un clima de respeto y convivencia que hemos conseguido en Irun en estos últimos años. Siempre hemos pedido, y hemos exhibido, respeto. Siempre hemos criticado la politización de nuestras fiestas, nos hemos negado a que se hable de «dar una solución al conflicto», de que se quiera llegar a eso desde otras instituciones y que se quiera imponer una forma de vivir la fiesta del 30 de junio a una mayoría de iruneses e irunesas, sin respetar todas las libertades”.
En el caso de Xabier Iridoy, candidato a la alcaldía de Irun por EAJ-PNV, la respuesta enviada al General del Alarde señala que “para mí y mi partido, el Alarde de San Marcial ni es machista ni discriminatorio. El Alarde de San Marcial es absolutamente legal y no atenta contra el principio de igualdad y así lo recoge la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el 28 de mayo de 2008, el Alarde de San Marcial no tiene ningún tipo de discriminación”.
En la carta de respuesta se señala igualmente que “desde EAJ-PNV Irun siempre hemos tenido clara nuestra posición respecto al Alarde y así lo hicimos saber el pasado año, siendo el único partido político pronunciándose clara y rotundamente sobre este tema. Así lo hacemos apoyando tanto a la fiesta del Alardealdia con nuestra asistencia, como con el apoyo a conmemoraciones de compañías a las que gustosamente acudimos y por supuesto, como no puede ser de otra manera, desfilando cada año en el Alarde de San Marcial, mi alarde, el de siempre, en el que participo y he participado durante toda mi vida. En EAJ-PNV de Irun estamos con la mayoría social y política de nuestra ciudad, no es un secreto, está recogido en nuestro programa electoral y como siempre, actuaremos en consecuencia, desfilando y disfrutando de nuestro glorioso día”.
Muriel Larrea, candidata a la alcaldía por el Partido Popular, ha señalado que “personalmente apoyo el Alarde Tradicional. El conflicto entre Alardes es un problema de libertad y de convivencia, no de igualdad. Existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que así lo avala. Hace ya tiempo que la fiesta se vive en paz en la ciudad de Irun. El Alarde tradicional no es discriminatorio. Y entiendo que cada irunés tiene la posibilidad de vivir el Alarde como prefiera”.