Las obras avanzan a buen ritmo. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras en funciones, Cristina Laborda, se ha acercado este jueves al puente Avenida, donde desde finales de febrero se vienen ejecutando los trabajos para rehabilitar el puente Avenida.
«Para el Ayuntamiento de Irun es muy importante la conservación, con más dedicación si cabe, de espacios que han sido y son historia de la ciudad como este puente Avenida. Habíamos detectado que era urgente y necesaria una actuación integral para restaurarlo y por eso encargamos este proyecto de rehabilitación que permitirá mantener en buenas condiciones el puente y volver a abrirlo al paso una vez finalicen los trabajos», explicaba Cristina Laborda.
Las tareas previstas en el proyecto consisten básicamente en restaurar elementos de la estructura metálica del puente y sustituir aquellas piezas que se encuentran más deterioradas, aunque también se actúa en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial.
Los primeros trabajos comenzaron con la retirada de acera y la barandilla. Esta última será rehabilitada y posteriormente vuelta a colocar en su mayor extensión posible; en aquellos puntos que, debido al estado de conservación, no pueda ser recolocada, será sustituida por una réplica.
Vano a vano
Esta semana se ha alcanzado una fase fundamental, en la que se ha creado una estructura auxiliar compuesta por una viga metálica situada por encima del tablero del puente, que se apoya en el estribo y la pila y del que queda colgado el puente, de forma provisional. Esta estructura se monta para soportar el puente mientras se trabaja en su rehabilitación. En la parte inferior se ha montando un andamio que se ha encapsulado con un plástico termorretráctil para realizar los trabajos de rehabilitación desde el mismo. El puente se compone de cinco vanos, y se trabaja uno a uno; en estos momentos se actúa en el primero, de forma que al pasar al segundo, se montará de nuevo esta infraestructura auxiliar en el segundo y así hasta el último vano.
Tal como explicaban desde el área de Obras, los trabajos actualmente en marcha consisten en realizar un chorreos con arena que permiten comprobar la pérdida de sección en las piezas de la estructura, y en función de esto, determinar cuáles se pueden mantener, cuales se deben reforzar y cuáles deben ser sustituidas.
La obra en el puente es muy visible por la estructura metálica colocada desde las últimas semanas Las vigas metálicas nuevas se sitúan por encima del tablero actual y se apoyan en los extremos en las pilas del puente, para colgar el tablero de las nuevas vigas, de forma que se eliminan cargas sobre las actuales y de esta forma se puede actuar sobre éstas.
Realizada la operación de apeo (colgar el tablero de la nueva estructura), se comenzará con las actuaciones en la estructura metálica.
Posteriormente se realizaran actuaciones en la cimentación de pilas, se restaurará e impermeabilizará el tablero de hormigón, se renovará el drenaje y se procederá a la pavimentación final y colocación de la barandilla.
Cabe recordar que el proyecto está adjudicado a la empresa Acciona Construcción S.A. por un importe total de 1.790.108,58 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.