sábado, 22 de junio de 2019

El Día de la Música marca el camino del primer fin de semana de fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Junio de 2019.

El Día de la Música marca el camino del primer fin de semana de fiestas

Homenaje a la música. Skola Musik subió 200 intérpretes al escenario de la plaza Urdanibia. /  F. DE LA HERA
Homenaje a la música. Skola Musik subió 200 intérpretes al escenario de la plaza Urdanibia. / F. DE LA HERA

Más de 200 músicos se subieron ayer al escenario de la plaza Urdanibia en el aperitivo del arranque festivo que entre hoy y mañana concentra casi medio centenar de actos

M. A. I.IRUN.
Skola Musik volvió a protagonizar el principal acto en Irun para el Día Internacional de la Música. Más de 200 intérpretes y cantantes, entre alumnos de distintas edades y profesorado del centro, ofrecieron una treintena de canciones en directo al muchísimo público que a lo largo de la tarde de ayer se acercó a la plaza de Urdanibia.
Este concierto con motivo del día de la música se ha consolidado como el aperitivo sanmarcialero que este año ha caído, además, en vísperas del primer fin de semana de las fiestas. Aunque será el segundo el que concentre los actos principales de las fiestas (el sábado 29, día de San Pedro, y el domingo 30, San Marcial), entre hoy y mañana el programa de fiestas propondrá un sinfín de actividades de todo tipo a irundarras y visitantes.
Sin ir más lejos, las cuadrillas, especialmente las más jóvenes, celebran hoy una de sus jornadas favoritas de cada mes de junio con la Herri Bazkaria que organiza Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea. También hoy hay Tren de Jardín en Txanaleta, Tamborrada Infantil, batukadas y kalejiras, coros, teatro de calle y concierto de tributo a Abba en la plaza Urdanibia (24.00 horas) teloneado por los locales We (22.30 horas).

Mañana, el comienzo oficial

Pese a la intensísima actividad de hoy, poco que envidiar tendrá la jornada de mañana, repleta también de propuestas deportivas y culturales para todos los públicos.
Será la jornada de la salida montañera por Aiako Harria, del Concurso de Bacalao al pilpil, del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura en el Juncal... Y para cerrar el día, el concierto de En Tol Sarmiento en la plaza Urdanibia, a partir de las 24.00, precedido por el de Left Hook, a las 22.30.
Del programa dominical destacan, sin embargo, todos aquellos actos relacionados con la noche de San Juan. El primero la colocación del Árbol de San Juan a las 19.00 horas. Luego las dantzas de Kemen en la plaza (20.45), el Saludo de Fiestas a cargo de las jugadoras irundarras de la Real Sociedad campeona de la Copa de la Reina (21.30), y el prendido de la hoguera (21.45). Todo un rito para la conocida como noche más corta del año y que en Irun ilumina, desde hace años, no sólo el fuego de la hoguera, sino la pirotecnia de Santiagoko Deabruak y su espectáculo 'Trumoiak' (23.00).

No hay comentarios: