martes, 25 de junio de 2019

Los centros sociales de mayores no cogen vacaciones en verano

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 25 de Junio de 2019.

Los centros sociales de mayores no cogen vacaciones en verano

Actividad del programa Udan Gogoz celebrada el verano pasado en el centro social de Behobia. /
Actividad del programa Udan Gogoz celebrada el verano pasado en el centro social de Behobia. 

El programa 'Udan gogoz' ofrece en su segunda edición tres bloques de talleres gratuitos

JOANA OCHOTECOIRUN.
Los centros sociales para mayores de la ciudad mantendrán su actividad durante el verano. El programa 'Udan gogoz' regresa para ofrecer tres bloques de talleres gratuitos. Hace un año, la primera edición del programa contó con alrededor de 300 participantes.
La iniciativa llegará a los espacios de San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero, Behobia y, como novedad de esta segunda edición, también al de Anaka-Puiana, inaugurado hace sólo unos meses, y a los apartamentos de Lekaenea. La delegada de Bienestar social, Cristina Laborda, recordó que «a partir de un estudio que se hizo sobre lo que las personas mayores pedían a esta red de locales de la ciudad, se detectó la necesidad de cubrir la carencia que existía en los meses de verano». El resto del año los centros ya ofrecían «multitud de talleres y actividades», pero en la época estival «la programación existente se detenía». Para paliarlo, se puso en marcha el programa 'Udan gogoz', dirigido a todas las personas mayores de 60 años de la ciudad.

Nuevas actividades

Tras esa primera edición «que tuvo un éxito muy grande», el área de Bienestar social repite la iniciativa con algunas variaciones en el programa de actividades: este año, los talleres que se ofrecerán son arteterapia, expresión teatral y yoga. Las tres propuestas abarcan otras tantas «áreas fundamentales que queremos potenciar con los personas mayores: el desarrollo cognitivo, el físico y el relacional».
Natalia Pérez, técnico de Bienestar social, confirmó que el programa 'Udan gogoz' ha tenido una buena aceptación: «la gente está muy contenta» con la iniciativa. Las actividades que se proponen son «lúdicas y diferentes de lo habitual». La inscripción a todas ellas es gratuita.
En julio se celebrarán los talleres de arteterapia y, en agosto, los de expresión teatral. Las clases de yoga, que se ofrecieron también el verano pasado y tuvieron una muy buena aceptación por parte de los participantes, se impartirán durante ambos meses. «Esperamos que la gente se anime a participar y a disfrutar de estas actividades», señaló Natalia Pérez. Los días y horarios en los que las actividades se celebrarán en cada uno de los espacios para mayores pueden consultarse contactando con las responsables de dichos locales.
Cristina Laborda animó «a todas las personas mayores que vayan a pasar el verano en la ciudad» a participar en esta nueva edición de 'Udan Gogoz', que «esperamos que vuelva a tener una buena repercusión». El plazo para apuntarse está abierto hasta este viernes, día 28, y los interesados pueden inscribirse contactando con las dinamizadoras de los respectivos centros para mayores. Cada uno de los talleres dispone de quince plazas que se asignarán según el orden de inscripción, dando prioridad a aquellas personas que no hayan realizado la actividad anteriormente.

No hay comentarios: