viernes, 21 de junio de 2019

«Querer es poder»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Junio de 2019.

«Querer es poder»

Recipente para materia orgánica en la sociedad Izoki. /  F. DE LA HERA
Recipente para materia orgánica en la sociedad Izoki. / F. DE LA HERA

La mitad de las entidades participantes ha tomado medidas para separar la materia orgánica

J.O.IRUN.
Cuando Servicios de Txingudi inició la campaña, sólo una de las 38 sociedades participantes separaba la materia orgánica, mientras que ahora «la mitad ha puesto medidas» para reciclar este tipo de residuo, apuntó Amaia Monasterio. Los representantes de las sociedades confirmaban la mejora en este sentido: «calculo que ahora reciclamos entre el 80 y el 85% de la materia orgánica, cosa que antes no se hacía», señaló Melquiades Bohada.
¿Qué consejos aportarían desde estas sociedades para mejorar las tasas de reciclaje? Emilio Nuin sugería que «es importante que, en función del número de socios, haya por lo menos dos responsables de controlar, asesorar y mentalizar a la gente». «Querer es poder», como resumió Amaia Monasterio.
La valoración general de las sociedades ha sido positiva, si bien indican que queda mucho trabajo por hacer. «Aún se necesita más tiempo y concienciación para que los socios y socias asuman las medidas adoptadas. Es importante hacer un seguimiento e insistir en la importancia de una gestión adecuada de los residuos», indicaba la técnico de la Mancomunidad. Servicios de Txingudi prevé reeditar esta campaña el próximo otoño, mediante una subvención solicidad al departmento de Medio Ambiente de la Diputación.

No hay comentarios: