miércoles, 17 de julio de 2019

Barroso indaga en el punto en el que el "sueño" de ETA devino en "pesadilla"

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 16 de Julio de 2019.

Barroso indaga en el punto en el que el "sueño" de ETA devino en "pesadilla"

El director rueda en Irún 'La línea invisible', una serie de Movistar+ sobre el primer asesinato de la banda terrorista

Los actores, Alex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, y Patrick Criado, posan en un descanso del rodaje de la serie 'La línea invisible'. / 
El director Mariano Barroso rueda en distintas localizaciones de Euskadi la serie "La línea invisible", que recrea el momento en el que ETA decidió matar, el instante en el que el "sueño" de unos jóvenes revolucionarios antifranquistas comenzó a transformarse en "una pesadilla".
Así ha definido Barroso, en un encuentro con los medios de comunicación durante el rodaje en Irun (Gipuzkoa), el enfoque de la serie producida por Movistar+, que comenzó a filmarse en mayo y culminará a finales de agosto.

La serie se basa en los hechos reales que configuraron el inicio de la terrorismo de ETA, desde el asesinato del guardia civil José Pardines en 1968 a manos de Txabi Etxebarrieta -el primer etarra que mató y el primero en morir- hasta el primer atentado planificado de la banda, el del policía Melitón Manzanas, al que da vida el actor Antonio de la Torre.
La ficción constará de seis capítulos de 45 minutos y en ella Mariano Barroso dispone de parte del equipo artístico con el que rodó la exitosa serie de Movistar+ "El día de mañana".
Los productores han hablado con asociaciones de víctimas de ETA, a las que han expuesto el proyecto y han explicado que no pretenden "hacer ningún tipo de discurso ni teorizar, sino contar la historia de lo que ocurrió en esos años, el origen de ETA", ha explicado Rafa Portela, productor de la serie.
Mariano Barroso no plantea esta ficción como una serie sobre la historia de ETA, sino sobre "la historia de una tragedia, de un desencuentro entre dos partes de un mismo pueblo", en el que se impone la "incapacidad para el encuentro, para la empatía, la banalización del dolor del otro".
"Para mí tiene más que ver con Romeo y Julieta que con una cuestión política o ideológica, trata de la incapacidad de estas dos mitades de un todo para entenderse", subraya el director.
Movistar+ le propuso asumir el proyecto sobre un guion de Alejandro Hernández y Mitxel Gaztanbide, basado en unos hechos que ocurren "en el periodo justo antes de que empiece todo, cuando el sueño todavía no se había convertido en pesadilla, justo cuando empieza la pesadilla".
Es consciente de la dificultad de presentar a una ETA germinal muy diferente a la que ahora permanece en la memoria colectiva de los españoles, porque entonces "eran unos cuantos chavales en plena represión tremenda del régimen franquista, con una situación de Estado casi policial y con unos sueños muy influidos por todos los movimientos internacionales, desde el Ché Guevara hasta las revoluciones africanas y la revuelta del mayo francés".
"Entre esos chavales, que eran unos soñadores, de repente uno se convierte en un asesino y de repente todo se va a la mierda y se convierte en un horror", explica.
Asume la "responsabilidad" añadida que implica abordar una historia sobre ETA en pleno proceso de construcción de una memoria que sigue siendo controvertida en Euskadi, pero huye de condicionamientos ideológicos al indicar que su enfoque se centra "en las emociones". "No nos manejamos con ideas, ni con moral, sino con el amor, el odio, la necesidad de conectar, de pertenecer a un grupo".
En el reparto destaca Alex Monner como Txabi Etxebarrieta y Antonio de la Torre como Melitón Manzanas, el jefe de la brigada político social de Gipuzkoa, conocido por torturar a los opositores al régimen franquista e, incluso, a los contrabandistas que pasaron por su comisaría.
De la Torre dice ser "muy consciente" de que Manzanas representa al "torturador oficial" franquista, pero, como hace siempre con sus personajes, elude juzgarlo para evitar acercarse a él "de una manera maniquea y equivocada".
Ha tratado de componer un personaje "poliédrico" para lo que ha tratado acercarse a su familia, aunque no ha podido hablar con su hija, de quien le ha llegado un testimonio indirecto: "Me consta que le quería mucho y que sufrieron mucho, para la familia ha sido una carga que llevar durante años la etiqueta de ser la familia de un personaje siniestro".
También ha recopilado relatos de personas que fueron torturadas por Manzanas y de gente que lo conoció, a través de la que ha sabido que "tenía cierto don de gentes, le gustaba el teatro y tenía capacidad para las relaciones sociales".
Su afán es construir el personaje "desde esa complejidad", como un hombre "capaz de hacer cosas absolutamente censurables hoy día, pero que a la vez quería a su hija".
"Hitler era un ser humano, y me parece más interesante y más humano asumir la realidad. Los seres que perpetraron el holocausto eran personas, lo cual es horrible, es pavoroso, da miedo, pero es la realidad", explica el actor.
En el reparto figuran también Anna Castillo, Patrick Criado, María Lizarralde, Ione Irazábal, Josean Bengoetxea y Sandra Balerdi.

No hay comentarios: