jueves, 18 de julio de 2019

El deporte, también en verano

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Julio de 2019.

El deporte, también en verano

Las chicas de gimnasia rítmica realizan uno de sus bailes en su último día de curso. /Floren Portu.
Las chicas de gimnasia rítmica realizan uno de sus bailes en su último día de curso. / FLOREN PORTU.

18 clubes se han sumado al programa UDA para que los más jóvenes disfruten de diferentes actividades deportivas durante las vacaciones estivales

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
En verano, el turmo de los más jóvenes no decae. Julio y agosto son meses idóneos para probar algún nuevo deporte o seguir practicando aquel que se lleva jugando durante todo el curso escolar. En este aspecto, el programa UDA favorece a que los niños y niñas de Irun aprovechen sus vacaciones estivales para hacer deporte en alguno de los 18 clubes del programa.
En la ronda habitual que hace el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun por las instalaciones de los clubes participantes de UDA, Borja Olazabal destacaba que «es un buen programa para que los jóvenes puedan seguir haciendo deporte. La ciudad no para durante el verano; hay movimiento deportivo y saludable».
Superada la primera quincena de julio, el delegado visitaba esta semana las instalaciones del club Santiagotarrak, el polideportivo Azken-Portu para conocer de cerca el curso de la Agrupación Deportiva Irunesa de Gimnasia Rítmica, y terminaba haciendo lo propio en el Centro de Tecnificación Sonia Etxezarreta, donde entrena el Club de Tenis de Mesa Leka-Enea.
«La ciudad no para durante el verano; hay movimiento deportivo y saludable»B0RJA OLAZABAL, DELEGADO DE DEPORTES

El objetivo es «disfrutar»

En este punto, el delegado felicitaba al club por su reciente clasificación para la Champions League de sus equipos masculino y femenino, destacando que es «un hecho histórico». La monitora y jugadora Ioana Tecla destacaba «la sorpresa» de dicha clasificación, «pero eso no significa que nos olvidemos de la categoría base». Valoraba como un «éxito» el curso de la primera quincena, en la que han participado cerca de 25 jóvenes que han probado por primera vez este deporte y 20 que continúan con su preparación iniciada en el pasado mes de septiembre.
Estos cursos sirven para que los jóvenes prueben un deporte nuevo y, quizás, en septiembre, seguir en el club. En Leka-Enea, cada año tras el verano, «4, 5 ó 6 chavales se quedan para seguir practicando durante el curso», decía satisfecha Ioana Tecla, añadiendo que el objetivo final es «disfrutar».
A las niñas del curso de gimnasia rítmica se les pasó la timidez debido a la presencia de las cámaras cuando empezaron a bailar, demostrando su buen nivel en los saltos individuales. Naiara Villanueva, monitora de la A.D. Irunesa, comentaba que este curso va dirigido a «la iniciación de nuevas niñas para que se adentren en este deporte tan bonito».
Durante esta primera quincena, 17 jóvenes de entre 7 y 14 años han podido disfrutar de más actividades, a parte del baile y la preparación física con diferentes instrumentos. Las excursiones a las piscinas de San Marcial-Txingudi, la playa y el monte no podían faltar. «Oso ondo pasa dugu» y «¡quiero seguir!» eran las frases que más se escuchaban en el 13x13 de Azken-Portu.
Por su parte, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak ofrece cursos de remo, piragüismo y Stand Up Paddle (surf de pala) durante los meses de julio y agosto. El vicepresidente del club, Patxi Aracama, destacaba que el objetivo es que «nos conozcan y que sepan que hay más deportes a parte del fútbol y el balonmano».
En los últimos años, alrededor de 200 irundarras se han apuntado a los cursos de Santiagotarrak, «donde es difícil captar jóvenes debido a la amplia oferta del programa Uda», señalaba Patxi Aracama. En Irun no hay tiempo para aburrirse.

No hay comentarios: