viernes, 19 de julio de 2019

El evento Maker Day nace para acercar las nuevas tecnologías

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Julio de 2019.

El evento Maker Day nace para acercar las nuevas tecnologías

Serrano y Páez, con responsables de Irun Robotics./F. DE LA HERA
Serrano y Páez, con responsables de Irun Robotics. / F. DE LA HERA

La plaza del Ensanche acogerá mañana talleres de robótica, juegos y exposiciones organizados por Bidasoa Activa e Irun Robotics

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La cultura hacedora o maker será protagonista mañana en Irun de la mano de Bidasoa Activa y el proyecto maker local Irun Robotics. Esta inicativa recoge actividades relacionadas con la electrónica, la robótica y la impresión 3D. Este evento tecnológico se presentó ayer en la plaza del Ensanche, escenario del primer Maker Day.
María Serrano y Miguel Ángel Páez, responsables de Bidasoa Activa, destacaban que este evento permitirá «acercar las nuevas tecnologías a cualquier tipo de persona, sin depender del grado de conocimiento que tenga» sobre estas actividades.
Impresión 3D
De 10.00 a 11.00 horas, taller para realizar tus propios diseños con Tinkercad y Fusión360 e imprimirlos en las impresoras 3D.
Electrónica con Arduino
De 11.00 a 12.00 horas, programación de un coche imoresi en 3D con circuitos led, infrarrojos, sensores...
Raspberry
De 12.00 a 13.00 horas, taller para montar tu propio mando de consola con unas pocas piezas y una placa Raspberry.
Lego Wedo
De 15.00 a 16.00 horas, montaje y programación de un dinosaurio para después jugar con él.
Lego Mindstorms EV3
De 16.00 a 17.00 horas, construcción y programación, con Lego, de luchadores de sumo. Podras controlar sus movimientos en pequeñas batallas entre robots.
Drones
De 17.00 a 18.00, conoce el montaje de drones por piezas y su forma de manejo. Al término, habrá una demostración de vuelos.
Juan Manuel Álvarez y Marisa Torres, responsables de Irun Robotics, han detallado lo que se podrá disfrutar mañana en la plaza del Ensanche: «Veremos actividades de robótica, programación, el 'Hazlo tu mismo'... Va a haber proyectos que cualquier persona puede hacer con un poco de ayuda». Así, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, habrá talleres de impresión 3D, programación y construcción.

Más de 20 proyectos

Para el desarrollo de todo el programa, se montará una carpa en la plaza del Ensanche. Allí se realizarán las actividades y los juegos programados en los que habrá competición de robots, batallas de luchadores de sumo...
Habrá un espacio donde se expondrán más de 20 proyectos realizados durante los últimos meses como un radar para detectar objetos, un ping pong analógico, una cámara de GIFs o un coche siguelíneas. Para los talleres de impresión 3D, Arduino, Lego y drones es necesario apuntarse previamente en la página de Bidasoa activa.
Páez y Serrano animabana a que la ciudadanía de la comarca del Bidasoa se acerque mañana a la plaza del Ensanche para disfrutar de las actividades, que servirán de «arranque para que en próximas fechas podamos popularizar elementos de las nuevas tecnologías».

No hay comentarios: