martes, 23 de julio de 2019

La cumbre del G-7 que arranca el 24 de agosto en Biarritz amenaza con colapsar la frontera

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Julio de 2019.

La cumbre del G-7 que arranca el 24 de agosto en Biarritz amenaza con colapsar la frontera

Un control de la Guardia Civil, hace unos días en el paso fronterizo de Biriatou. /F. DE LA HERA
Un control de la Guardia Civil, hace unos días en el paso fronterizo de Biriatou. / F. DE LA HERA

El encuentro de líderes mundiales repercutirá en los vuelos privados en Hondarribia y obligará a cerrar el aeropuerto de Biarritz

JAVIER PEÑALBA
La cumbre del G-7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz está llamada a generar importantes complicaciones de movilidad en torno a la frontera de Irun. Desde la víspera, día 23, los controles policiales serán rigurosos ante la presencia de los principales mandatarios del mundo, lo que hace presumir que el colapso circulatorio, especialmente para el transporte pesado, está poco menos que garantizado. Las autoridades vascas recomiendan a este sector que esos días eviten el paso de Biriatou. La pasada semana se instalaron señales en las carreteras en las que se advierte de la celebración de la reunión y se recomienda la utilización de vías alternativas.
El tránsito de un lado a otro de la muga será en esas fechas poco menos que imposible. Queda aún algo más de un mes y ya se aconseja a los usuarios habituales de esta ruta que, en la medida de lo posible, eviten el paso. El Ministerio de Interior galo contempla severas restricciones a la circulación. Los controles serán rígidos, no solo al otro lado del Bidasoa, sino también en la comunidad autónoma vasca.
El colectivo más afectado será, una vez más, el de los transportistas que verán cómo sus vehículos son sometidos a estrechos controles. Ello hará que las retenciones resulten kilométricas y afecten no solo al entorno de la frontera sino que pueden llegar también a la comarca de Donostialdea. Los días más críticos para ellos serán el viernes, 23, y el lunes, 26.
Los controles policialesen la muga serán estrictos y las retenciones están aseguradas
Este sector ha mostrado de manera reiterada su hartazgo por los graves perjuicios económicos que este tipo de situaciones le producen.
La cumbre también tendrá una repercusión directa en quienes por esas fechas estén inmersos en plena operación regreso de las vacaciones de verano, principalmente aquellos que han disfrutado de su descanso estival en el sur de la península, en países del Magreb o en Portugal. Muchos de ellos emprenden la vuelta los últimos diez días del mes, de manera que tendrán que ser previsores si no quieren verse atrapados en el previsible atasco.
El tercer grupo de afectados será el de los guipuzcoanos que residen en algunas de las localidades de Iparralde y que a diario se ven obligados a cruzar cualquiera de los puentes que cruzan el Bidasoa, así como los franceses que acuden a este lado.
A todos ellos, los responsables de Tráfico del Gobierno Vasco recomiendan que en la medida de lo posible eviten circular por el paso de Biriatou y para aquellos que estén de camino a Francia, lo hagan por otras vías.
Durante la semana pasada, la Dirección de Tráfico de Euskadi instaló en los peajes de Irun y Zarautz, en dirección hacia el sur, señales en las que se advierte de la celebración de la cumbre. En las mismas se aconseja evitar el paso fronterizo del País Vasco durante dichas fechas. Las recomendaciones están escritas en español, inglés, francés y árabe.
El evento político también tendrá una incidencia directa en la red viaria francesa. Ni qué decir tiene que el acceso a Biarritz será imposible. El tráfico en el centro de la localidad estará prohibido desde el viernes 23. Los responsables han habilitado un corredor hacia Baiona a través de la A-63, que funcionará como un «boulevard urbano» y será gratis. También habrá restricciones al tráfico a vehículos de 7,5 y 19 toneladas. Asimismo, la salida de los peajes de Baiona, Biarritz, Boucau, Guéthary, Deux Jumeaux (entrada a Hendaia) estarán cerradas del 23 al 26. La de San Juan de Luz permanecerá, no obstante, abierta.
Las medidas tendrán repercusión en el sector del transporte y en la operación retorno
En el enlace ferroviario Burdeos- Toulouse, la parada más cercana a la costa vasca estará en la estación de Pau. Y en Dax, para el eje Burdeos-Baiona.

Medidas en Hondarribia

Las restricciones también repercutirán en el tráfico aéreo y, en consecuencia, en la operatividad de los aeropuertos. El de Biarritz estará cerrado al público durante los cuatro días. Además, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en todas las zonas de aparcamiento. Aquellos coches que no respeten esta medida serán retirados al depósito.
Las autoridades francesas indican que quienes tengan previsto viajar desde el aeródromo labortano días antes de la celebración de la cumbre y piensen regresar una vez que los mandatarios hayan regresado a sus países, han de ingeniárselas para dejar el coche en otros lugares durante la ausencia.
Este acontecimiento político tendrá también su incidencia en el aeropuerto de Hondarribia. Fuentes de Aena indican que como consecuencia de las restricciones en el espacio aéreo francés y español, se permitirán los vuelos regulares, con origen y destino al aeropuerto guipuzcoano «que dispongan de acreditación». Añaden que esos días, las compañías aéreas solicitarán a las autoridades las acreditaciones oportunas para cumplir las condiciones de entrada en el espacio aéreo francés durante la maniobra de aproximación al aeropuerto.
Asimismo, se permitirán los vuelos no regulares, privados o comerciales, directamente relacionados con la reunión del G-7, debidamente acreditados. También se autorizarán los vuelos de los servicios públicos policiales y de emergencias
Los únicos movimientos aéreos que se prohibirán serán los de aviación general y visual, salvo los directamente relacionados con la cumbre. En suma, las compañías aéreas operarán con normalidad y los únicos vuelos que no serán autorizados serán los privados.
Refuerzo en la AP-1 a su paso por Álava
La Diputación de Álava ha aumentado los medios materiales y humanos del peaje de Etxebarri Ibiña de la AP-1 durante los meses de verano, en previsión de que se alcancen picos de entre 1.400 y 1.800 vehículos a la hora en determinados días, frente a la media habitual comprendida entre los 191 y 221. Arabat, sociedad pública dependiente del Departamento de Infraestructuras Viarias de esta autopista, prevé que la mayor intensidad de tráfico se puede registrar el próximo fin de semana, del 26 al 28 de julio y entre el 30 de este mes y el 4 de agosto. También habrá una alta demanda de uso el segundo fin de semana de agosto y, en concreto, las jornadas del 9 y 10 de ese mes. La AP-1 absorbe cada vez más vehículos tras la supresión del peaje a Burgos.

No hay comentarios: