viernes, 9 de agosto de 2019

AskatasunArte expone en el Museo Oiasso las obras del certamen 'Somos personas'

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 9 de Agosto de 2019.


AskatasunArte expone en el Museo Oiasso las obras del certamen 'Somos personas'

Ruiz de Eguino, Santos, González, Cambronero y Arizabalo presentaron la muestra. / FLOREN PORTU
Ruiz de Eguino, Santos, González, Cambronero y Arizabalo presentaron la muestra. / FLOREN PORTU

El concurso internacional ha elegido como tema de su cuarta edición los retos actuales de la convivencia | Los ganadores reciben mañana sus premios, en una jornada abierta al público, que incluye charlas y actuaciones

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La asociación AskatasunArte, que trabaja el derecho fundamental a la libertad tanto a nivel individual como social a través del arte, celebra mañana sábado en el Museo Oiasso una jornada bajo el título 'Somos personas'. El acto central, abierto al público, comenzará a las seis de la tarde y será la entrega de premios a los ganadores del IV Certamen Internacional convocado por AskatasunArte. Este año, la temática propuesta ha abordado los retos que supone la convivencia en la actualidad.
Un total de 128 obras de diferentes disciplinas artísticas, como pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones y videoarte se presentaron al concurso. De ellas, 22 han sido las seleccionadas y pueden verse, hasta el 4 de septiembre, en el Museo Oiasso. La igualdad de oportunidades, la vulneración de los derechos humanos, el respeto, la justicia o la aceptación de las diferencias son algunas de las claves que los artistas elegidos para la muestra han reflejado en sus trabajos.

Iguales y diversas

El Premio Especial a la Mejor Obra 2019 ha sido para '63 semillas', de Pilar Soberón, una artista consagrada, que este mismo año ha expuesto en la sala Menchu Gal. Además de la entrega de galardones y de la inauguración de la muestra, la jornada 'Somos personas' incluye la presentación del proyecto AskatasunArte, una charla del equipo de Salvamento Marítimo Humanitario, actuaciones de txalaparta y del estudio de danza de Miren Gómez y un coctel que servirá la organización al término del acto, sobre las 20.30. Por la mañana, por otra parte, está prevista una 'master class' y un mural experimental para niños.
La delegada de Valores, Derechos Humanos e Igualdad del Ayuntamiento, Rebeca González, presentó ayer esta jornada, junto con los responsables de AskatasunArte, Alejandro Santos y Natalia Cambronero y los jurados del certamen Javier Arizabalo e Iñaki Moreno Ruiz de Eguino.
«Iniciativas como ésta de AskatasunArte, que nos invitan a la reflexión desde el arte, son inmejorables para pararnos a pensar, pero a la vez disfrutar de la creación de artistas importantes. Es un lujo que cada año Irun acoja esta muestra».
Alejandro Santos explicó que la cuarta edición del certamen ha seguido «el hilo de nuestras temáticas de siempre, que tienen carácter social e invitan a denunciar o a poner el foco en situaciones que creemos injustas. La exposición despierta la sensibilidad sobre los retos de la convivencia hoy en día y creo va a lograr que el visitante pueda abordar desde otros ángulos estas realidades que nos afectan a todos».
Natalia Cambronero reconoció que la temática 'Somos personas', elegida para este año «era complicada, pero las obras han cubierto la expectativa que teníamos a la hora de poder transmitir el mensaje que pretendíamos con el certamen».
Los organizadores de la muestra destacaron la variada procedencia de las obras, que han llegado desde lugares tan próximos como Irun y tan lejanos como México o Argentina, así como la originalidad de algunas de las propuestas. Un ejemplo curioso es la instalación titulada 'You...me', de Elia Núñez, «una obra participativa, en la que a través del envío de un watshap a un número de teléfono, el visitante accede a unas obras de arte digital sobre la temática del certamen», explicó Natalia Cambronero. También destacó la organizadora de la muestra el trabajo de Ainara Oscoz, artista irunesa que ha realizado sobre carton retratos inspirados en personas sin techo.
El jurado Javier Arizabalo destacó la predominancia de la fotografía en este cuarto certamen y aseguró que la elección de '63 semillas', de Pilar Soberón, como obra ganadora le había resultado fácil «porque me llamó mucho la atención la sensibilidad y la sutileza con las que la artista ha representado el concepto de la igualdad diversa».

Un certamen muy vivo

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, jurado del Certamen Internacional AskastasunArte desde la primera edición, añadió que éste es un concurso «muy vivo, porque los planteamientos propuestos por los artistas son muy actuales. Los derroteros del arte van evolucionando de una manera tan rápida en esta era digital que nos encontramos con premios en los cuales interviene ya la intercomunicación móvil».
Alejandro Santos y Natalia Cambronero concluyeron animando al público a acudir mañana a la entrega de premios en el Museo Oiasso, «porque uno de los factores más importantes de este certamen es la interactuación con el público, que participe con nosotros y con los artistas en esta jornada».

No hay comentarios: