jueves, 8 de agosto de 2019

Cine y música protagonizan la Girabira de mañana en el parque de Alai Txoko

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 8 de Agosto de 2019.

Cine y música protagonizan la Girabira de mañana en el parque de Alai Txoko

En el parque. Público asistente a una edición anterior de Girabira en el parque de Alai Txoko./F. DE LA HERA
En el parque. Público asistente a una edición anterior de Girabira en el parque de Alai Txoko. / F. DE LA HERA

'Las aventuras del joven Félix, de la productora irundarra Dibulitoon y dirigida por Ricardo Ramón, encabeza la proyección de cortos

M.A.I.IRUN.
La quinta edición de Girabira celebra mañana su segunda sesión. Esta iniciativa, que nació de la mano de los presupuestos participativos juveniles y que organizan los colectivos Ezmugak y Txikis del Bidasoa, junto con el Ayuntamiento de Irun, tiene por objetivo redescubrir los parques urbanos, a través de diferentes actividades temáticas. En esta ocasión, aunque también habrá música, el cine será el principal protagonista y el escenario elegido ha sido el parque de Alai Txoko.
Makala & Jimmy Bidaurreta pondrán la banda sonora de la sesión, a partir de las 20.00 horas, con la presentación de su proyecto 'Descarga libre' (Orrua Diskak 2019), un trabajo que fusiona muchos estilos y atraviesa diferentes territorios. Enamorados de los ritmos latinos, Mikel Unzurrunzaga, Makala, músico, DJ y locutor de radio y Jimmy Bidaurreta, productor, músico y director del Gasteiz Big Bang, reúnen en 'Descarga libre' pinceladas de música latina, jazz, soul, funk y salsa afro-cubana. El resultado es muy estimulante y, sin duda, hará mover las caderas de los asistentes.

El programa

Proyecciones
A partir de las 22.00h, se proyectarán los cortos 'Las aventuras del joven Félix', de Ricardo Ramón; 'Ama', de Josu Martínez; 'Zain', de Pello Gutiérrez; 'El viejo sin mar', de Laura Gallego; 'Atrapados', de Oskar Tejedor y 'La boite', de Marie Pierre Hauwelle. Habrá charla posterior con algunos de los directores.
Música
Desde las 20.00 horas, actuación de Makala & Jimmy Bidaurreta y a partir de las 23.30, Makala DJ.
Además de Makala y Jimmy Bidaurreta, subirán al escenario del parque Alai Txoko Eduardo Lazaga (batería y coros), Denis Barzaga (percusión y coros), Yarian Yaque (trombón y coros) y Jon 'Jomes' Oiartzun. (bajo y coros).
A las 22.00 horas comenzará la sesión de cine, con la proyección de seis cortometrajes. Girabira ha apostado desde sus inicios por los creadores locales. Así, la sesión comenzará con el corto 'Las aventuras del joven Félix', de la productora irundarra Dibulitoon y dirigido por Ricardo Ramón. El protagonista de esta película de animación es Félix, un niño de ocho años que caza un petirrojo en una higuera próxima a su casa y lo encierra en una jaula, pero pronto aprenderá que los animales no son juguetes.
Tras el corto de la productora Dibulitoon, se proyectarán 'Ama', de Josu Martínez; 'Zain', de Pello Gutiérrez; 'El viejo sin mar', de Laura Gallego; 'Atrapados', de Oskar Tejedor y 'La boite', de Marie Pierre Hauwelle.
Tras las proyecciones, los asistentes podrán participar en una charla distendida con algunos de los directores de estas creaciones. Como fin de fiesta, DJ Makala pinchará en el parque de Alai Txoko.
Las próximas sesiones de Girabira tendrán lugar los días 15 de septiembre en Gain Gainean y 6 de octubre en Mendibil, ambas a partir de las 12.30 y estarán dedicadas, respectivamente, a la literatura y a la música.

No hay comentarios: