jueves, 8 de agosto de 2019

Elkarrekin Podemos pide una reflexión sobre un festival «que consolide a Irun como referencia»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 8 de Agosto de 2019.

Elkarrekin Podemos pide una reflexión sobre un festival «que consolide a Irun como referencia»

M.A.I.IRUN.
Elkarrekin Podemos expresó ayer, a través de una nota de prensa, la necesidad de realizar «una reflexión pausada para definir un festival de música con una importante financiación, que permita consolidar a la ciudad como una referencia en el territorio».
Tras el anuncio realizado ayer por el Ayuntamiento, en el que se hizo oficial la sustitución del Irun Rock por el festival Irun Zuzenean, que se celebrará el 28 de septiembre en la plaza Urdanibia, la formación morada ponía en duda la apuesta del Gobierno local por un evento musical que pueda convertirse en un referente. «La falta de apuesta del Gobierno municipal se constata echando la mirada atrás», señalaban desde Podemos. «Irun Rock, un festival que se ha venido organizando durante nueve años, pasó de realizarse en tres días a celebrarse en dos y acabó en uno y de Urdanibia pasó a Ficoba, para acabar en San Juan», señalaban.
La formación morada recordaba que «a raíz de enmiendas parciales presentadas a los presupuestos por parte de nuestro grupo y a la predisposición de la delegada de Cultura, en los últimos cuatro años se consiguió pasar de los 10.000 euros iniciales a los 20.000, para acabar con un presupuesto de 40.000 euros para la celebración de festivales». Pese a todo, Elkarrekin Podemos insistía en que el Gobierno municipal «ha demostrado que no tiene una visión clara de qué hacer en relación con la programación musical de la ciudad».
Tiempo y financiación
En este sentido, ha criticado que, años atrás, en lugar de organizar un solo evento, el presupuesto «se dividiera en dos festivales: el Irun Rock y el MEK, posteriormente denominado Irun Zuzenean, a lo que nuestro grupo se opuso, porque considerábamos que era mejor dirigir los recursos hacia uno solo», como finalmente va a ocurrir en 2019. De cara al festival de este año, Podemos Irun se ha mostrado en desacuerdo con que «en el concurso para adjudicar el festival, el cartel se haya valorado con 10 puntos y la oferta económica con 40».
La formación morada apuesta, por último, por invertir «tiempo y financiación» para consolidar a Irun como «una ciudad de eventos, no solo ligados a Ficoba, también culturales y de ocio. Va siendo hora de tener un festival a la altura de la ciudad y, tras la pérdida del festival por excelencia de la comarca, también del Bidasoa».

No hay comentarios: