martes, 13 de agosto de 2019

La asociación Kepa Ordoki homenajea a 171 mujeres represaliadas entre 1936 y 1945


Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 13 de Agosto de 2019.


La asociación Kepa Ordoki homenajea a 171 mujeres represaliadas entre 1936 y 1945

M. A. I.IRUN.
Este jueves, día 15, a las 12.00 horas, tendrá lugar en Pikoketa un homenaje a 171 mujeres represaliadas entre 1936 y 1945. Estas 171 mujeres han sido identificadas por la Asociación de Memoria Histórica Kepa Ordoki, que ha cerrado la investigación relativa a la represión sufrida por las mujeres de la comarca tanto durante la Guerra Civil como en los primeros años de la dictadura franquista.
Fruto de este trabajo, denominado 'Izan zirenak eta izango direnak gogoan', se ha logrado identificar estos 171 casos de fusilamientos, detenciones, exilio y persecuciones ideológicas, que sufrieron mujeres del Bidasoa y que la asociación Kepa Ordoki quiere dar a conocer. La ubicación elegida para el homenaje ha sido Pikoketa, porque es el lugar donde fueron fusiladas Pilar Vallés Vicuña y Mercedes López Cortarelo, dos jóvenes de 16 y 17 años, el 11 de agosto de 1936, junto a miembros del Partido Comunista y varios carabineros y voluntarios que participaban en la vigilancia de Pikoketa.
El proyecto 'Izan zirenak eta izango direnak gogoan', se ha podido llevar a cabo con fondos de la partida anual que Diputación Foral de Gipuzkoa destina a la memoria histórica. Para ello, se han utilizado fuentes diversas, como libros, archivos y multitud de entrevistas personales. La asociación ha identificado un total de 87 detenciones que se practicaron a mujeres bidasotarras, entre ellas Luisa Vázquez Zugasti, la madre de Kepa Ordoki.

No hay comentarios: