No habrá 10ª edición del festival. / Irun Rock Festival
La organización del Irun Rock Festival, en un comunicado publicado en redes sociales, señala que «queremos anunciar la tristísima noticia de que este año no habrá festival porque no contamos con la ayuda de nuestro principales patrocinadores. Será la primera vez en este siglo que la música en directo y el rock en particular no suene en la plaza de San Juan en septiembre».
«Lamentamos mucho», prosigue el comunicado, «que después de 9 años de luchas por llevar a cabo un festival acorde con la ciudad y después de haber superado malos momentos, y una vez encontrada la fórmula idónea y que creíamos perfecta para Irun, nos tengamos que despedir sin cumplir nuestro 10º aniversario».
Desde la organización del Irun Rock Festival terminan con un mensaje de agradecimiento «a todos nuestros colaboradores, empresas y particulares que habéis ayudado en estos 9 años de travesía por el desierto. Gracias a todas las bandas, más de 150, que habéis dejado momentos estelares y que lo seguiréis haciendo en otros festivales y en otras ciudades. Y sobre todo gracias a todo el público y a todos los que año tras año habéis venido al festival a disfrutarlo. Y a todos los que nos preguntáis casi a diario por el cartel o la fecha de este año: lo sentimos mucho, no ha podido ser. Hoy es un día triste para la música y para el rock en particular en Irun».
La delegada de Cultura da una explicación
Utilizando también las redes sociales, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha querido explicar que «la normativa de contratación obliga a la administración a hacer un concurso público para adjudicar la organización del festival. Esto no quiere decir que no habrá festival, sino que simplemente los organizadores serán otros, concretamente los ganadores del concurso al que se presentaron 4 empresas. Por eso este festival no podrá llamarse Irun Rock Festival, porque es una marca privada y pasará a denominarse IrunZuzenean, la marca municipal de música creada para este tipo de eventos». Eizaguirre ha señalado igualmente que «me gustaría reivindicar el intenso trabajo que se está haciendo desde Cultura especialmente en el ámbito musical. La apuesta por un festival de referencia y fuerte es real y no hay más que ver los datos: este año, por ejemplo, duplicamos el presupuesto con respecto a 2018 (de 20.000 euros a 40.000) y nuestra idea es seguir invirtiendo e incrementando los recursos poco a poco. Para nada este caso es como lo ocurrido en otras localidades cercanas donde se han perdido festivales. Al contrario. En Irun se ha ha hecho una apuesta clara por la música y vamos a seguir por este camino».
La delegada termina diciendo que «lamentamos que los promotores del Irun Rock Festival no organicen este año un festival en Irun. Han sido 9 años de mucho trabajo conjunto que ha conseguido un reconocimiento por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, vaya por delante nuestro agradecimiento y felicitaciones a la organización. Ahora, a mirar al futuro».