miércoles, 21 de agosto de 2019

Nueva manifestación masiva de pensionistas en la comarca apunta a Europa y #G7 como culpables de los recortes

Noticia publicada en Angula Berria.info,el martes día 20 de Agosto de 2019.,

Nueva manifestación masiva de pensionistas en la comarca apunta a Europa y #G7 como culpables de los recortes

Mani Movimiento Pensionistas Txingudi 19-08-2019Un lunes más y una nueva movilización de los y las pensionistas de nuestra comarca. En esta ocasión el objeto de sus denuncias ha sido la Unión europea y el G7 que celebrará esta semana su cumbre en Miarritz. Entienden que ambos son culpables de los recortes en derechos y entre ellos el de las pensiones. No parece que vayan a desfallecer en sus reivindicaciones, así dicen que desde "enero de 2018, todos los lunes en las plazas" vienen demostrando que "la razón nos asiste" y que "ni el G7, ni la Troika, ni las grandes empresas del IBEX35, ni el poder político sea del color que sea, van a poder con las y los pensionistas".

Texto leído en al final de la manifestación.

Gracias por vuestra asistencia, estando en pleno mes de agosto. Una demostración más de que el Movimiento de pensionistas está más vivo y fuerte que nunca.
Gracias a las personas de la comarca de Txingudi que habéis asistido; también, a nuestros vecinos/as de Navarra, y a quienes os habéis desplazado desde otras poblaciones de Gipuzkoa. Gracias por vuestro esfuerzo. Muchas gracias a todas y todos.
Llevamos más de año y medio acudiendo a las plazas de nuestros pueblos para reivindicar un derecho básico: Pensiones públicas dignas.
Sabemos que nos enfrentamos a unos poderes muy poderosos que nos quieren arrebatar nuestros derechos, que nos costaron mucho conseguir.
Dentro de unos días, a pocos kilómetros de aquí, en Biarritz, se va a celebrar la cumbre del G7. Esta cumbre, ideada por el poder económico y político mundial, está convocada para reforzar esas políticas de recortes y de pérdida de derechos para la mayoría, en beneficio de una minoría privilegiada. Esos que han hecho posible que 26 familias tengan, a día de hoy, más riqueza que otros 3.800 millones de personas en todo el mundo.
Mani Movimiento Pensionistas Txingudi 19-08-2019Por lo tanto, repetimos, es una cumbre convocada para consolidar las políticas de recortes y pérdida de derechos, para beneficio de una minoría que domina la economía mundial, en connivencia con las élites económicas europeas, y de cada país en particular.
En el comunicado que hemos repartido señalamos algunas de las consecuencias de dichas políticas de recortes para los/as pensionistas de nuestro continente, y del Estado español más concretamente.
Lo venimos denunciando desde enero de 2018, todos los lunes en las plazas. Demostrando que, además, de la razón que nos asiste; hay argumentos con datos rigurosos que demuestran que si hay recursos y dinero para asegurar nuestras justas demandas. Que no es un problema técnico sino de voluntad política. Que se trata de repartir la riqueza de una forma más justa y equitativa, tanto a la hora de recaudar como a la de repartir.
En estos momentos estamos asistiendo con preocupación, no exenta de indignación, a la falta de formación de un nuevo gobierno, y las consecuencias negativas que pueden acarrear para las pensiones públicas. Máxime cuando hay una mayoría parlamentaria de partidos que se han comprometido a defender nuestras principales demandas. Esas consecuencias pueden hacer que en 2020 tengamos el 0,25 pelado y nada más, con el consiguiente deterioro para nuestras condiciones de vida.
Mani Movimiento Pensionistas Txingudi 19-08-2019Hay cientos de miles de pensionistas que no pueden llegar a fin de mes. Es una irresponsabilidad política seguir prolongando esta situación.
Basta ya.
Exigimos que se forme un nuevo gobierno cuanto antes para:
  • Blindar el Sistema público de pensiones.
  • Asegurar nuestro poder adquisitivo en base al IPC, por ley.
  • Garantizar una pensión mínima que permita una vida digna. 1080€
  • Derogar del factor de sostenibilidad.
  • Acabar con la injusta brecha de género en pensiones.
Ni el G7, ni la Troika, ni las grandes empresas del IBEX35, ni el poder político sea del color que sea, van a poder con las y los pensionistas.
Queremos dejar claro que el Movimiento de pensionistas va a seguir luchando hasta conseguir blindar el futuro del Sistema público de pensiones, y por nuestras reivindicaciones básicas.
Porque tenemos razón, porque tenemos fuerza, porque son nuestros derechos, porque no nos rendimos.
Esta batalla la vamos a ganar.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
PENSIONISTAK AURRERA.

Mani Movimiento Pensionistas Txingudi 19-08-2019Panfleto repartido durante la manifestación.

QUE EUROPA NO NOS ROBE LAS PENSIONES

En la defensa de nuestros derechos, los/as pensionistas nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso: las élites económicas europeas, en connivencia con las del Estado español.
En ese sentido la próxima reunión del G7 en Biarritz, viene a reforzar esas políticas de recortes y pérdida de derechos para la mayoría, en beneficio de una minoría privilegiada. Esos que han hecho posible que 26 familias tengan, al día de hoy, más riqueza que otros 3.800 millones de personas que compartimos el mismo planeta
Observamos con preocupación la aprobación por parte del parlamento europeo, el pasado 4 de abril, del reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). Que facilitará la promoción de planes de pensiones privados, y pretende sustituir, en gran medida y a la larga, las pensiones públicas por planes privados de pensiones.
En Francia, el gobierno pretende penalizar a quiénes se jubilen con la edad prevista hasta ahora.
En Alemania crecen las movilizaciones de los/as pensionistas porque está aumentando, cada vez más, el número de personas pobres de la 3ª edad.
Es decir que hay una ofensiva, en toda Europa, para reducir al máximo las pensiones públicas, con el objetivo favorecer los beneficios de los grandes bancos y aseguradoras con el negocio de las pensiones privadas. Al mismo tiempo que se van deteriorando las condiciones de vida de los/as pensionistas europeos/as.
Mani Movimiento Pensionistas Txingudi 19-08-2019En el Estado Español estamos padeciendo las reformas de la última década, con constantes pérdidas de poder adquisitivo, cientos de miles de pensionistas que no llegan a fin de mes, y una brecha de género injusta en las pensiones.
La no formación de un nuevo gobierno que atienda y posibilite unas leyes que aseguren una nueva financiación de la Seguridad Social, blindando el futuro del Sistema Público de Pensiones, nuestro poder adquisitivo y nuestras demandas básicas; nos condena a que en 2020 volvamos al 0,25 pelado, y un mayor deterioro de nuestras condiciones de vida.
Por lo que exigimos la formación de un nuevo gobierno, antes del 23 de septiembre, que atienda nuestras propuestas. Si no nos veremos abocados a la convocatoria de unas nuevas elecciones, y al aplazamiento sine-die de nuestras demandas; con las consecuencias negativas para todos/as, y sobre todo para quienes más sufren.
Ni la ofensiva por parte de la Troika (Fondo monetario internacional, Banco central europeo, y Comisión europea) en Europa, en complicidad con las élites económicas locales, ni la inoperancia del poder político van a desanimar al Movimiento de Pensionistas.
Lo tenemos claro: Seguiremos concentrándonos en las plazas. Y vamos a trabajar por dar una respuesta masiva y unitaria, en otoño, hasta conseguir lo que nos corresponde por derecho y justicia.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, EN BRUSELAS, MADRID O GASTEIZ, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN.
Más fotografías: https://flic.kr/s/aHsmww2T2S

No hay comentarios: