domingo, 25 de agosto de 2019

Treinta creadores rinden homenaje a Menchu Gal y a las mujeres artistas

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Agosto de 2019.

Treinta creadores rinden homenaje a Menchu Gal y a las mujeres artistas

Apertura. Asistentes a la inauguración de la muestra '18 cm', instalada en el hall del Centro Cultural Amaia. / F. DE LA HERA
Apertura. Asistentes a la inauguración de la muestra '18 cm', instalada en el hall del Centro Cultural Amaia. /F. DE LA HERA

La exposición de las obras presentadas al certamen '18 cm' puede verse hasta el 8 de septiembre en el hall del Centro Cultural Amaia

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Centro Cultural Amaia acoge desde el pasado viernes y hasta el 8 de septiembre la exposición del certamen artístico '18 cm'. Un total de 56 obras realizadas por 33 autores pueden verse en esta muestra, cuya temática gira en torno a la mujer artista y a la figura de Menchu Gal, en homenaje a la pintora irunesa cuando se cumple el centenario de su nacimiento.
Entre los creadores concursantes hay profesionales del arte y aficionados que exponen sus trabajos por primera vez. Unos y otros han utilizado disciplinas y técnicas variadas y cada participante ha podido presentar un máximo de tres obras. En la muestra, hay escultura, pintura, dibujo, serigrafía, collage y fotografía. Además de la temática común, las dimensiones de las obras también eran obligadas. Ninguna debía exceder en sus medidas los 18 centímetros que dan nombre al concurso.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, asistió el viernes a la inauguración de esta exposición, comisariada por Ana Zubikoa y producida por Ricardo Catalán. El acto inaugural estuvo amenizado por la actuación del dúo Ananda, compuesto Amaia Gómez (flauta) y Yoana Cantero (guitarra).
Ante las 56 obras presentadas y muchos de sus autores, se dieron a conocer los nombres de los tres galardonados. Fernando Arenaza, por su creación titulada 'Byblos'; Juan Carlos Cardesín, por 'Evolución 25.000 a.d.C.-Facebook 2019'; y Xabier Arribas, por 'Acuarelas', fueron los artistas reconocidos por el jurado del certamen en su segundo año.
«Estamos muy satisfechos con la participación de este año, porque ha aumentado la cantidad de obras presentadas y el número de partcipantes», señalaba Ricardo Catalán, «aunque hemos tenido que esperar hasta la última semana, que es cuando nos han llegado la mayoría de los cuadros».
Aunque la de 2019 es sólo la segunda edición de esta propuesta artística, está claro que la fórmula de los '18 cm' ha calado entre los creadores. «Es un formato cómodo, porque, aunque es pequeño, da espacio suficiente como para poder expresarse en cualquier técnica», añadía Catalán. «Pero también es verdad que para los artistas acostumbrados a hacer obras de mayores dimensiones se presenta como un reto».
Fernando Cardesín, uno de los profesionales del arte que ha concursado «y con suerte este año» se mostraba «muy contento» con su premio. La de Cardesís es una obra que lleva la palabra evolución en su título, «pero que habla sobre la involución, porque a veces parece que vayamos hacia atrás. Las Venus eran figuras desnudas y ahora en las redes sociales se censuran muchas cosas. He jugado un poco con esa idea».
Cardesín alabó la propuesta del certamen '18 cm'. «Me gusta mucho este concurso, porque es cómodo por sus dimensiones y porque da la oportunidad de mostrar sus creaciones a gente que quizá no tenga otra forma de hacerlo».
Precisamente una de las características más valoradas por los organizadores del certamen es la capacidad «de reunir a artistas con nombre, creadores que son profesionales del arte y a personas que están iniciándose o que lo hacen por hobby», añadía Catalán. «También hay un aspecto que, por segundo año, nos ha alegrado mucho y es que hemos recibido cinco obras realizadas por personas de la asociación Atzegi».

Hacia la tercera edición

Los organizadores están «muy animados» para encarar la tercera edición. El hecho de haber contado en esta segunda con empresas patrocinadoras, como la papelería Tamayo o la bodega Marqués del Atrio, es un acicate más para continuar con esta propuesta artística, que ya parece haberse asentado en el calendario estival irunés.
La muestra '18 cm' puede visitarse en el Amaia de martes a sábados, de 18.00 a 21.00 horas, y domingos, de 11.30 a 13.30, hasta el 8 de septiembre. Para quienes no lleguen a tiempo, esta exposición se instalará en marzo del próximo año en Hondarribia.

No hay comentarios: