jueves, 12 de septiembre de 2019

Bidasoa activa organiza talleres de formación para empresas industriales

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 12 de Septiembre de 2019.

Bidasoa activa organiza talleres de formación para empresas industriales

Participantes en uno de los encuentros para empresas organizados por Bidasoa activa./
Participantes en uno de los encuentros para empresas organizados por Bidasoa activa. 

El primero se celebrará mañana viernes y tratará sobre cómo reducir los riesgos de sufrir un ataque cibernético

M.A.I.IRUN.
Bidasoa activa ha organizado una serie de actividades de acompañamiento digital dirigidas a las empresas industriales de la zona. La agencia comarcal gestionada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia pondrá en marcha una serie de talleres formativos en ciberseguridad e inteligencia artificial.
A principios de este año, Bidasoa activa inició un proyecto dirigido a acompañar a las empresas de servicios avanzados en el proceso de transformación digital. La iniciativa también tiene el objetivo de poner en contacto a estas empresas con la industria creativa de Irun y Hondarribia, para facilitar su colaboración y el desarrollo de proyectos en común.
Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, afirmó que «tenemos un tejido empresarial muy potente y con inquietudes con respecto a su transformación digital. En este contexto, nuestro objetivo es acompañarles en esa transformación hacia la era de la Industria 4.0 y que puedan convertirse así en referentes en su sector». Por su parte, Juan Mari Altuna, vicepresidente de la agencia comarcal, destacó que «en Irun y Hondarribia hay empresas punteras en su sector, y es muy interesante que entre ellas se conozcan para que puedan colaborar».
La Industria 4.0, la digitalización y la tecnología son tres de los principales factores que marcarán el futuro de las empresas más punteras. Por ello, los talleres formativos organizados por Bidasoa activa abordarán temáticas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial.
El primer taller tendrá lugar mañana viernes, día 13, bajo el nombre 'Formación en Ciberseguridad aplicada a la Industria'. En esta jornada, empresas como SIE Soluciones IT mostrarán los mecanismos y tecnologías que permiten a cualquier empresa reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Además, quienes acudan al taller realizarán, más adelante, una visita a Ziur, Centro avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa.
El segundo taller programado para este mes girará en torno a la inteligencia artificial y tendrá lugar el día 18. Esta formación ofrece a las empresas de la comarca la oportunidad de aprender cómo aplicar la inteligencia artificial a sus procesos industriales. La sesión correrá a cargo de Enerlogix Solutions, empresa que desarrolla servicios en dicho ámbito y que mostrará varios casos prácticos. Las personas que participen en este segundo taller visitarán un centro tecnológico que desarrolla aplicaciones de inteligencia artificial.
Las inscripciones para acudir a estos talleres pueden realizarse llamando al número de teléfono 943 50 96 00.

Un barnetegi tecnológico

En el marco de esa línea de trabajo dirigida a que las empresas de la comarca conozcan los servicios que ofrecen cada una de ellas y puedan surgir proyectos en colaboración, desde principios de este año se han celebrado cinco encuentros en los que han participado más de cuarenta empresas industriales, de servicios avanzados y de industria creativa. Esos proyectos, que deberán aportar valor a la oferta existente en la comarca, contarán con el acompañamiento de Bidasoa activa.
Relacionado con esos encuentros, la agencia ha organizado un barnetegi tecnológico para el próximo día 25. Tendrá lugar de 9.00 a 18.00 y permitirá a empresas de industria creativa y servicios avanzados de la comarca conocer las claves de las tecnologías involucradas en la Industria 4.0, a través de casos reales. Este proyecto está cofinanciado por el Departamento de Promoción económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

No hay comentarios: