viernes, 27 de septiembre de 2019

Distintas generaciones se dan cita en la Semana de los Mayores

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 27 de Septiembre de 2019.

Distintas generaciones se dan cita en la Semana de los Mayores

Un concurso que recorrerá en tren los barrios de Irun es la principal novedad de esta edición
JON GUEZALA - Viernes, 27 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
La delegada Laborda y la técnico Pérez, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mayores.
La delegada Laborda y la técnico Pérez, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mayores.
La delegada Laborda y la técnico Pérez, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mayores.
IRUN- Aunque el próximo martes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, Irun lo extiende tradicionalmente en su Semana de los Mayores. Así, los centros sociales y las asociaciones de personas mayores de la ciudad organizan desde el martes que viene y hasta el viernes 4 de octubre un programa elaborado conjuntamente entre las asociaciones Makila, Izarbide, Soroxartxa y Gure Altxor y el Ayuntamiento.
Tal y como explicó la técnico de Bienestar Social, Natalia Pérez, el tema central de esta edición serán las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de favorecer el contacto y la solidaridad entre ciudadanos de todas las edades. Con ello en mente se ha preparado la principal novedad de la iniciativa: un concurso llamado Descubre la Historia Viva de Irun y sus Barrios en el que los participantes, agrupados el equipos de cuatro integrantes que obligatoriamente deberán tener distintas edades, tendrán que recorrer en tren la ciudad conociendo datos y anécdotas contados por los mayores de los locales.
El día primero de octubre, el tren saldrá a las 17.00 horas desde San Juan e irá haciendo paradas en los locales de personas mayores. En cada punto, cada equipo deberá responder a un cuestionario de tipo test que tendrá relación con el barrio en el que se encuentran. El equipo que más preguntas acierte será el ganador. La llegada del tren a San Juan está prevista para las 20.00 horas. Para participar hay que realizar las inscripciones en la web irun.org. Solo es necesario que se apunte una persona, que podrá ejercer de portavoz, por equipo. El premio será una comida para cuatro personas en un restaurante de la ciudad.

Pérez también desgranó el resto del programa, que arranca el martes con una exposición de fotografía titulada El corro de los abuelos que podrá verse en el local social de Anaka-Puiana a las 17.00 horas, para continuar las 18.00 horas con un taller de juegos de ayer y de hoy. También a esa hora la asociación Soroxarta ofrecerá una exhibición de baile en el centro de Belaskoenea.
El día 2 de octubre la actividad continua de la mano de Makila e Izarbide con la proyección de Atapuerca y clases de informática intergeneracional en el local de Luis Mariano (10.00 horas) y por la tarde en San Miguel con la muestra Airetikde Josu González (17.00 horas) y un concurso de repostería (18.30 horas).
La jornada del 3 de octubre la abre la actuación Senide ta lagunak en los apartamentos Lekaenea (17.00 horas) y sigue en Palmera Montero con un photocall intergeneracional (17.30 horas). Cierran la semana, el día 4, una mañana de danza y música coral de la mano de Gure Altxor y Nagusilan en Iraso y una tarde de concierto, titulado Canciones de ayer y de hoy, (17.30 horas) y la muestra Historias de la vidaen Behobia (18.30 horas).

No hay comentarios: