miércoles, 25 de septiembre de 2019

EH Bildu presenta sus enmiendas a la modificación de créditos de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 25 de Septiembre de 2019.

EH Bildu presenta sus enmiendas a la modificación de créditos de Irun

Su portavoz, Jokin Melida, explica que el grupo actuará “con responsabilidad” para proponer proyectos útiles
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El portavoz del grupo municipal de EH Bildu de Irun, Jokin Melida, acompañado por las ediles Oihana Briones y Ane Unanue, dio a conocer ayer las enmiendas que su formación propondrá de cara a la modificación de créditos que se está negociando estos días y que se someterá a debate, previsiblemente, en un Pleno extraordinario que tendrá lugar en los primeros días de octubre.
Melida comenzó afirmando que “no es habitual estar ante una modificación de crédito como esta. A falta de tres meses para que finalice el año, no saber a qué se van a destinar ocho millones de euros, es sin duda una señal de anormalidad”.
La causa de dicha situación, según el portavoz, radica en la prórroga de los presupuestos de 2018. “El Gobierno municipal, siendo consciente de su situación de minoría, decidió que en un año electoral, era preferible evitar una derrota en el Pleno que presentar un presupuesto para invertir en la ciudad”, argumentaba Melida.

En cuanto a la negociación presupuestaria actual, para EH Bildu es “de vital importancia” y por ello la formación pondrá “todas sus fuerzas y todo su esfuerzo” en ella.
Respecto a la modificación en sí, Melida aseguró que “hay poco margen” para desarrollar proyectos “que repercutan en el bienestar de la ciudadanía”, debido a que todos los proyectos que se aprueben con las partidas que se aprueben ahora deberán estar desarrollados “para comienzos de diciembre”. En ese sentido, Melida declaró que EH Bildu actuará “con responsabilidad” para aprovechar ese “pequeño margen”.
Así, la formación ha preparado un total de diez enmiendas por un valor total de 167.000 euros y con las que tratarán de, por una parte, “dar respuesta a demandas de la ciudadanía” y, por otra, dar otra oportunidad a enmiendas que el grupo ya ha presentado en anteriores ocasiones pero que hasta el momento no han sido aprobadas. “Creemos que esta vez algunas sí que van a tener cabida”, declaró el portavoz.
En detalle, las enmiendas incluyen partidas para ayudas al pequeño comercio, para el desarrollo de un proyecto unido a las nuevas tecnologías, para sesiones informativas, para dar a conocer las ayudas municipales, para realizar un censo completo que recoja la casuística de las viviendas vacías existentes en Irun, para un estudio de implantación del servicio verde de energía, para aumentar la oferta cultural en formatos más pequeños o para actualizar el proyecto de las termas de Oiasso.
Para finalizar, Melida señaló que, tras haber mantenido varias reuniones con el delegado de Hacienda, el grupo ha logrado dos “compromisos de futuro de cara a a la segunda fase del proyecto de las huertas ecológicas, y al fomento del euskera en los medios de comunicación”. - J.G.

No hay comentarios: