Ane Unanue (i), Jokin Melida y Oihana Briones. / Irungo EH Bildu
El portavoz de Irungo EH Bildu, Jokin Melida, acompañado de las concejalas Oihana Briones y Ane Unanue, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar su postura sobre la modificación de créditos.
Jokin Melida ha comenzado señalando que “no es habitual estar ante una modificación de crédito como esta. A falta de tres meses para que finalice el año, no saber a que se van a destinar 8 millones de euros, es sin duda una señal de anormalidad”. Tal y como ha recordado Melida, el origen de esta situación, radica en la prorroga de los presupuestos de 2018. “El gobierno municipal, siendo consciente de su situación de minoría, decidió que en un año electoral, era preferible evitar una derrota en el pleno que presentar un presupuesto para invertir en la ciudad”. Así, Melida ha afirmado que la negociación presupuestaria que pronto comenzará es de “vital importancia” y que EH Bildu pondrá “todas sus fuerzas y todo su esfuerzo” en ella.
En lo referente a la modificación de créditos, Jokin Melida ha señalado que hay “muy poco margen” para desarrollar proyectos ambiciosos que repercutan en el bienestar de la ciudadanía. La razón es que los proyectos que se aprueben ahora tiene que estar desarrollados para comienzos de diciembre. Ante esta situación y según ha explicado Melida, Irungo EH Bildu actuará con “responsabilidad” y tratará de “aprovechar ese pequeño margen para responder a las necesidades de la ciudadanía y de las asociaciones, grupos y agentes de Irun”.
Para ello, EH Bildu ha presentado varias enmiendas. “Las enmiendas, por una parte dan respuesta a demandas de la ciudadanía, y por otra parte hemos presentado otras enmiendas que van asociadas a los valores de este grupo, y que no han sido aprobadas en anteriores ocasiones” ha explicado el portavoz abertzale. En total son 10 enmiendas, por un importe de 167.000 euros.
Por último, Melida ha señalado que “hemos realizado varias reuniones con el delegado de hacienda, de las cuales hemos sacado varios compromisos de futuro, en torno a la segunda fase del proyecto de las huertas ecológicas, y de cara al fomento del euskera en los medios de comunicación”.
Enmiendas presentadas
Economía y vivienda:
1- Ayuda al pequeño comercio para el desarrollo de un proyecto unido a las nuevas tecnologías.
2- Sesiones informativas para dar a conocer las ayudas municipales, principalmente las asociadas a la contratación de jóvenes y parados de larga duración.
3- Una enmienda dirigida a realizar un censo completo que recoja la casuística de las viviendas vacías existentes en Irun.
Ecología y energía:
4- Otro año más y esperemos que el último, volvemos a presentar una enmienda que inicie con un estudio la implantación del servicio verde de energía.
Cultura y euskera:
5- Enmienda dirigida a aumentar la oferta cultural en formatos más pequeños, sobre todo aquella que se realiza en euskera.
6- Enmienda para actualizar el proyecto de las termas de Oiasso.
Ciudadanía, mayores y movilidad:
7 y 8- Enmiendas para la compra de material en las asociaciones de vecinos y los centros de mayores.
9- Una campaña informativa que de manera efectiva alerte a las personas que andan en bicicleta y patinetes por las aceras lo hagan por la calzada.
Memoria histórica:
10- Una enmienda para que el proyecto de memoria histórica que se ha venido realizando interrumpidamente en este ayuntamiento, pueda por fin, desarrollarse de una manera digna que asegure su fin.