viernes, 6 de septiembre de 2019

La Banda honrará a la Virgen del Juncal en un concierto con aire hondarribitarra

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 6 de Septiembre de 2019.

La Banda honrará a la Virgen del Juncal en un concierto con aire hondarribitarra

El público abarrota la plazoleta del Juncal en una edición anterior del concierto del día 7. / F. DE LA HERA
El público abarrota la plazoleta del Juncal en una edición anterior del concierto del día 7. / F. DE LA HERA

El repertorio incluye varias piezas vinculadas a la Banda de Hondarribia, que ese mismo día recibirá la Insignia de oro de la ciudad vecina por su 200 aniversario

J. OCHOTECOIRUN.
La Banda de Música Ciudad de Irun no faltará, mañana sábado, a su cita anual en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Juncal, en la víspera de su festividad. Al término de la última novena que acogerá la iglesia que lleva su nombre, aproximadamente a las 19.45, la agrupación dirigida por Garikoitz González dará comienzo a un concierto que, aunque en honor a la Virgen, incluye también otros homenajes relacionados con aniversarios.
Uno de ellos está dedicado a una entidad muy vinculada a la agrupación irunesa: la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, que celebra este 2019 su 200 aniversario. En el mismo día en que la entidad recibirá la insignia de oro en el Ayuntamiento de la ciudad vecina, la Banda irunesa le dedicará la segunda parte del repertorio de su concierto.
Antes, los asistentes a la cita de la plazoleta del Juncal podrán escuchar dos obras relacionadas, asimismo, con aniversarios: son las oberturas 'Caballería ligera', de Franz Von Suppe; y 'Orfeo en los infiernos', de Jacques Offenbach. Este año también se celebran los 200 años de los nacimientos de ambos compositores.
El repertorio de esa segunda parte dedicada a la banda hondarribitarra está compuesto por las siguientes piezas: 'Gure Ondarribi', de José de Olaizola; el poema sinfónico 'Fuenterrabía-Ondarribi' de Tomás Aragüés Bernad; el bolero-beguine 'Fuenterrabía' de Pedro Ugalde, con instrumentación para banda a cargo de Garikoitz González; el pasodoble de concierto 'Goratzarre' de Kerman Pérez; y la diana 'Crepúsculo' de Daniel Mateo.
Es de esperar que, como todos los años, el medio centenar de músicos que intervendrá en el concierto interprete como cierre del acto el 'Himno a la Virgen del Juncal' de Alberto Michelena, con arreglos de Joaquín Silguero. Será, sin duda, una de las obras más esperadas por el mucho público que acude cada año a este concierto. Aunque las fiestas de la vecina Hondarribia se lleven gran parte del protagonismo en estas fechas, cientos de irundarras acuden cada 7 de septiembre a su cita en honor a la patrona de la ciudad.

'Salve' de Eslava

Antes del concierto de mañana, durante la última novena de la Virgen del Juncal, habrá más música en el interior de la iglesia: cantores iruneses, bajo la dirección de Fernando Etxepare, interpretarán la 'Salve' de Hilarión Eslava, una obra escrita en el siglo XIX. El ensayo para preparar esta actuación tendrá lugar hoy viernes, a las 20.00 horas en la iglesia del Juncal. Esta semana, durante las novenas, distintos coros han participado en las misas.
Por otra parte, este domingo día 8, festividad de la patrona de la ciudad, la misma parroquia acogerá eucaristías a las 9.00, a las 10.30 y a las 12.30 horas.

No hay comentarios: