sábado, 7 de septiembre de 2019

La ocupación hotelera en Irun alcanzó el 90% este verano

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 7 de Septiembre de 2019.

La ocupación hotelera en Irun alcanzó el 90% este verano

Participantes en una de las visitas guiadas, frente a la iglesia del Juncal. / F. DE LA HERA
Participantes en una de las visitas guiadas, frente a la iglesia del Juncal. / F. DE LA HERA

La Oficina de Turismo de Luis Mariano atendió a más de 2.700 personas | Las visitas guiadas por distintos puntos de la ciudad recibieron a un centenar de inscritos

M.A.I.IRUN.
Irun ha rozado este verano el lleno en sus establecimientos hoteleros. Durante el mes de julio, el porcentaje medio de ocupación fue del 90%. El mes de agosto también fue positivo en este sentido: a falta de recibir los datos de todos los establecimientos, la tasa de ocupación media se situó en el 93%. En cuanto a la media de pernoctación en la localidad, é sta ha sido de dos noches por visitante, un dato algo superior al del pasado año.
María Fernández de Valderrama, del hotel Atalaia, comenta que este verano ha sido «positivo» en cuanto a ocupación se refiere. Respecto a la nacionalidad de los clientes, señala que «hay muchos del norte de Europa que pasan una o dos noches porque están de paso, pero los que más tiempo se quedan son los italianos y los argentinos». Fernández de Valderrama destaca, no obstante, que el turismo es «cada vez menos estacional y se reparte a lo largo del año».
Por su parte, Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, se mostró «muy satisfecho» con estas cifras. Los datos, aseguró, «demuestran que el turismo en Irun está en auge y que la ciudad se está consolidando como destino turístico. Además, quienes nos visitan pasan cada vez más tiempo en la localidad y se interesan por nuestros lugares más emblemáticos, ya que este verano alrededor de cien personas han participado en las visitas guiadas por la ciudad».
Esta actividad ha permitido, recorriendo a pie distintas zonas de Irun, conocer o redescubrir varios puntos significativos de la ciudad y edificios de su patrimonio histórico, como la iglesia de Santa María del Juncal o el Ayuntamiento. La mayoría de los que han participado en esas visitas este verano eran turistas llegados desde Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, sobre todo en el mes de julio. En agosto destacó la presencia de muchos vecinos de la comarca que se apuntaron a la actividad para redescubrir la ciudad.

Un 35% de extranjeros

La Oficina de Turismo de Luis Mariano, por otra parte, ha recibido estos meses un total de 2.754 visitas. 1.370 personas en julio y 1.384 en agosto pasaron por este equipamiento. Del total de visitantes, el 39% procedía de Euskadi, un 25% de otros puntos de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana; y el 35% restante de países extranjeros entre los que destacan Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Brasil o Argentina.
El verano ha traído, además, un buen número de actividades culturales que han tenido muy buena acogida. Entre ellas cabe destacar las cuatro proyecciones de cine al aire libre en la plazoleta del Juncal. También atrajeron a mucho público las cuatro acciones de teatro, música y danza en la calle que durante julio y agosto se celebraron en la calle Escuelas.
Entre los eventos que más asistencia han tenido este verano destacan la noche de monólogos a cargo del humorista JJ Vaquero en las fiestas de Behobia, el concierto en la plaza de Urdanibia de Golden Apple Quartet y la actuación del cantante Pedro Guerra dentro del festival Bidasoafolk.
La única actividad prevista que tuvo que suspenderse, a causa del mal tiempo, fue la proyección de 'Grease' con la actuación de Skola Musik en directo. Como ya se anunció en su momento, esta iniciativa se celebrará finalmente los días 5 y 6 de octubre en el Amaia.

No hay comentarios: