martes, 10 de septiembre de 2019

Los presupuestos participativos inician este sábado una nueva edición

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 10 de Septiembre de 2019.

Los presupuestos participativos inician este sábado una nueva edición

Presencial. Reunión de presupuestos participativos del pasado año en Palmera Montero./F. DE LA HERA
Presencial. Reunión de presupuestos participativos del pasado año en Palmera Montero. / F. DE LA HERA

El proceso general, en el que puede participar toda la ciudadanía, recogerá propuestas en dos sesiones presenciales y una tramitación online

IÑIGO MORONDOIRUN.
El proceso participativo para las cuentas municipales de 2020 comienza este sábado con la colocación de una carpa informativa en la plaza del Ensanche. Allí, durante toda la mañana, se darán a conocer los detalles y condiciones para que los ciudadanos puedan proponer y elegir las iniciativas que, por valor de 1,5 millones, se incluirán en los presupuestos del Ayuntamiento el próximo año.
Será la sexta ocasión en la que la previsión pública de gasto se configure en Irun con participación directa de la ciudadanía: 1,3 millones de euros a discreción del conjunto de habitantes y 200.000 decididos en exclusiva por los menores de 30 años. De las primeras cuatro ediciones, entre proyectos ejecutados y en ejecución, el cumplimiento alcanza prácticamente el 100%. De la más reciente de las ediciones poco cabe decir, ya que la prórroga presupuestaria del 18 al 19 no permitía incorporar los proyectos derivados de los presupuestos participativos a las cuentas municipales. No fue hasta el pasado mes de julio, pasadas las elecciones y constituída y puesta en marcha la nueva Corporación, cuando se pactó una modificación presupuestaria que dotó a las cuentas de las partidas necesarias para poder trabajar las iniciativas votadas por los irundarras.
Proceso general
Carpas informativas
Días 14 (Ensanche, 11.00 a 14.00) y 18 de septiembre (Ensanche, 16.30 a 19.30) y 10 (San Juan, 16.30 a 19.30) y 12 de octubre (Ensanche, 11.00 a 14.00).
Sesiones presenciales
16 y 19 de septiembre, en Palmera Montero y el Centro Social Luis Mariano, respectivamente, a las 19.00 horas en ambos casos
Selección online
Del 16 al 19 de septiembre recogida de propuestas online y del 26 al 30, votación.
Votación final
Del 8 al 15 de octubre.
Proceso juvenil
Proceso online
Recogida de propuestas del 16 al 19 de septiembre y votación del 26 al 30.
Otros
Propuestas recogidas en las carpas informativas, colegios, Agenda 21 Escolar, etcétera
Votación final
Del 8 al 15 de octubre.
Mismo formato
El proceso de este año seguirá el mismo modelo que el del pasado, con menos reuniones que en las primeras ediciones, ya que la participación registrada en las fases online viene siendo mucho más amplia que la de los encuentros presenciales.
Como ya se hiciera también el pasado año, se utilizarán carpas informativas colocadas en lugares céntricos para informar sobre esta iniciativa. La primera se montará este sábado en el Ensanche y supondrá el pistoletazo de salida del proceso que tendrá el lunes, día 16, en Palmera Montero (19.00 horas) la primera reunión del proceso general y la segunda el miércoles, día 19, a la misma hora, en el Centro Social Luis Mariano. Entre esos días, ambos inclusive, estará abierto el plazo para recoger propuestas online. De cada cita presencial saldrán 7 propuestas y de la prevotación por internet (del 26 al 30 de septiembre) las otras seis que conformen la veintena que irá a evaluación y análisis de viabilidad por parte de los técnicos municipales.
En el caso de los jóvenes, también llegarán veinte iniciativas a ese punto, 10 elegidas en un proceso online igual al general y con los mismos plazos y otras 10 seleccionadas de distintas fuentes: propuestas recogidas en las carpas informativas, encuestas en los centros escolares, conclusiones de la Agenda 21 Escolar...
Una sesión aclaratoria el jueves 3 de octubre en Palmera Montero dará cuenta de cómo (es decir, con qué literatura y con qué presupuesto) pasará cada propuesta a la votación final y, si alguna no lo hiciera, servirá para explicar por qué se queda fuera. No hay que olvidar que las propuestas deben cumplir ciertas condiciones: entrar dentro del presupuesto máximo del proceso, poder llevarse a cabo en el próximo ejercicio, ser de competencia municipal, contar con viabilidad y resultar de interés general.
Tanto en el proceso general como en el juvenil, las que finalmente lleguen a la última fase se ordenarán en función de los apoyos que los irundarras les den en esa votación final (online con IrunTxartela del 8 al 15 de octubre, presencial en el SAC los últimos dos días). De cada listado, se incorporarán al presupuesto del Ayuntamiento las más votadas hasta agotar los 1,3 millones de euros en el proceso general y los 200.000 en el juvenil.

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