La empresa que ha realizado los trabajos es Construcciones Lefesa, S.L. / Ayuntamiento de Irun
El área de Obras informa de que estos días están rematándose los trabajos de la campaña actual de supresión de barreras arquitectónicas. Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los mismos o a través de la creación de nuevos pasos. El útimo punto de la campaña que están terminando esta semana es San Miguel, recogiendo peticiones de la Asociación de Vecinos.
La delegada, Cristina Laborda, explica que “estamos poco a poco adaptando los rebajes de acera y pasos de peatones, en base a lo que marca el Plan de accesibilidad. Son campañas normalmente anuales que nos sirve para, de forma regular, recorrer los barrios de Irun allí donde detectamos podemos mejorar la accesibilidad, y por supuesto atendiendo peticiones de la ciudadanía. Son actuaciones que por encima de todo buscan facilitar los desplazamientos a pie y evitar problemas, sobre todo pensando en personas que pueden tener una capacidad de movilidad más reducida».
Como se señala desde el área de Obras, los pasos peatonales de la ciudad disponen en su mayoría del correspondiente rebaje de acera, no obstante y dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a la normativa vigente, se encuentran con unos rebajes con bordillos aún y todo elevados que generan dificultades en el acceso peatonal.
Así, con un presupuesto de 47.674 euros se están ultimando los trabajos en San Miguel. Concretamente se ha creado un nuevo paso de peatones a la altura del parque infantil calle Blas de Lezo y se ha actuado en seis rebajes de acera en calle Lepanto en su conexión con las calles Lezo y Oiartzun. También se ejecutarán algunas orejetas o vados peatonales para que cuando el paso se localiza junto a zonas de estacionamiento, el peatón se pueda acercar de forma más segura, disponiendo de mayor visibilidad. Está previsto que estas obras terminen la semana que viene.
Cabe recordar que estos trabajos dan continuidad a unas obras similares en la calle Txikillo de la zona de Ribera en Larreaundi donde se actuó en 7 rebajes de acera. En detalle se realizó el correcto rebaje de la acera de manera que el bordillo ha quedado enrasado con el vial, y se ha adecuado el pavimento de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad.
La empresa que ha realizado todas estas tareas es Construcciones Lefesa, S.L.