martes, 10 de septiembre de 2019

Misa y música para la patrona de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 10 de Septiembre de 2019.

Misa y música para la patrona de Irun


La iglesia del Juncal acogió ayer la última novena en honor a la patrona./ F. DE LA HERA
La iglesia del Juncal acogió ayer la última novena en honor a la patrona. / F. DE LA HERA

El público abarrotó la plazoleta para escuchar un repertorio en el que la ciudad de Hondarribia estuvo muy presente

JOANA OCHOTECOIRUN.
Como cada 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen del Juncal, cientos de irundarras se sumaron ayer a los actos en honor a la patrona de la ciudad. Y aunque hoy, 8 de septiembre, la vecina Hondarribia reclame merecida atención en su día grande, también serán muchos los que acudirán a alguna de las tres Eucaristías que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Juncal: tendrán lugar a las 9.00, a las 10.30 y a las 12.30.
Pero los homenajes a la patrona de Irun alcanzaron ayer su punto álgido en la última misa de la Novena, que comenzó a las 19.00. En cada una de las que se han ido celebrando en los días previos han participado coros de la ciudad. Ayer, fue el turno del coro parroquial, formado por cantores de distintas agrupaciones y dirigido por Fernando Etxepare, que interpretó la 'Salve' de Hilarión Eslava. En Irun, esta obra está vinculada a esta eucaristía desde hace un siglo.
Tras esa emotiva última novena, los actos en honor a la Virgen del Juncal se trasladaron al exterior: en la plazoleta de la iglesia, el público abarrotaba ya los asientos instalados frente al tablado dispuesto para el concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun. Como suele suceder cada año, los pretiles y escaleras del entorno se utilizaron como asientos extra.
Los músicos de la agrupación, dirigidos por Garikoitz González, ofrecieron un repertorio en el que, como no podía ser de otra forma, no faltó el 'Himno a la Virgen del Juncal'. Pero el programa incluía también otros homenajes, vinculados a 200 aniversarios: en primer lugar, la Banda interpretó dos oberturas, 'Caballería ligera', de Franz Von Suppe; y 'Orfeo en los infiernos', de Jacques Offenbach. Este 2019 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de ambos compositores.
Y, en la segunda parte del concierto, guiño a otro 200 aniversario, en este caso más cercano: a la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, que precisamente, recibió ayer la Insignia de Oro de la localidad vecina por sus 200 años. Todas las piezas de esta segunda parte del concierto estaban vinculadas a Hondarribia: 'Gure Ondarribi', de José de Olaizola; el poema sinfónico 'Fuenterrabía-Ondarribi' de Tomás Aragüés Bernad; el bolero-beguine 'Fuenterrabía' de Pedro Ugalde, con instrumentación para banda a cargo de Garikoitz González; el pasodoble de concierto 'Goratzarre' de Kerman Pérez; y la diana 'Crepúsculo' de Daniel Mateo

No hay comentarios: