La cita es el 28 de septiembre en la plaza de Urdanibia. / Ayuntamiento de Irun
Irun tendrá este próximo 28 de septiembre una cita con la música en directo. El festival Irun Zuzenean 2019 llevará a la plaza de Urdanibia una jornada de música, cultura y actividades.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y los organizadores del festival han presentado esta mañana los detalles de una cita que Eizaguirre aseguraba «hereda y aglutina los festivales que ha habido anteriormente en la ciudad en una apuesta única, más potente y con el objetivo de ir asentándose y creciendo en los próximos años, porque lo que tenemos claro es que Irun se merece un festival importante y potente»
Después de un concurso público la empresa Guajira Sicodélica (que gestiona la sala Dabadaba y varias citas musicales en Donostia y Gipuzkoa) será quien gestione el festival este año y el siguiente (más una posible prórroga de otros dos años). Sebastien Salleberry , responsable de programación ha sido el que ha dado los detalles musicales, aunque también han dejado claro que el festival será algo más que concierto.
Un programa variado para todo el día
La música en directo y las actividades complementarias comenzarán a las 11:00 horas y terminarán a la 1:00 de la mañana en varios espacios en torno a la plaza de Urdanibia.
Además, actividades complementarias y otros elementos que completan el festival:
– Apertura con un vermut
– Mercadabadillo o mercado de artesanía con 30 puestos, con inscripción gratuita en la web www.mercadabadillo.com
– Un punto para tatuajes
– Actividades infantiles y familiares de la mano del Estudio Arte Akademia
– Barras con precios populares, productos diferentes y cervezas artesanales
– Dos food trucks
– Un punto violeta, con materiales y un protocolo para prevenir agresiones sexistas
El festival
«En lo que se refiere a la música, se trata de un festival con grupos emergentes internacionales y nacionales, con grupos que hasta ahora no han tocado en nuestra zona. Son bandas que están sonando en festivales a lo largo de todo el verano y que tienen la opción de venir en estas fechas de final de verano a Irun. En definitiva, un festival con buena música.», aseguraban desde la organización.
El festival tendrá un abanico amplio de estilos con el que se quiere llegar a todo tipo de públicos, no solo de Irun sino de Gipuzkoa, Euskadi, Navarra e Iparralde.
Está destinado a gente joven a la que le gusta la música actual, pero también con actividades para las familias, los niños y gente de todo tipo personas que no esté tan cercana a la música actual.
Va a haber dos escenarios principales en la propia plaza donde habrá una veintena de grupos internacionales, nacionales y guipuzcoanos actuando, además de DJ en el tercer escenario de los jardines del hospital. En los escenario principales los cabezas del cartel cartel son Javiera Mena (Chile), Yugen Blakrok (Sudáfrica), Y la Bamba (Estados Unidos), One Path (Madrid), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Sevilla), Kokoshca (Pamplona) y Lechuga Zafiro (Uruguay). Otro espacio en la entrada al parque Sargía con la C.O.S.A. donde se realizarán grabaciones en directo y donde se experimentará con sonidos
El objetivo señalaba la delegada es «Un fin de semana con mucha música en directo en Irun que se completa con el concierto de Green Valley en la víspera (y que no se pudo realizar en fiestas), acompañado por el grupo local de reggae Ras Miguel & Tafari Band, organizado fuera del festival por el Ayuntamiento de Irun. Un festival que quiere convertirse en la referencia en el punto central del programa Irun Zuzenean, la marca municipal para la música en directo.»
Este festival Irun Zuzenean 2019 casi dobla en presupuesto a las aportaciones destinadas en años anteriores y rondará los 40.000 euros anuales.