viernes, 6 de septiembre de 2019

Toda un Vida en la Parte Vieja

Noticia publicada en Diario Vasco , el viernes dia 6 de Septiembre de 2019.

TODA UNA VIDA EN LA PARTE VIEJA

Ama Xantalen eguna. La AVV. Alde Zaharra-San Juan organizó varios actos para celebrar este día. En la foto, las lavanderas antes de la Tamborrada. /  FOTOS RAFA GZLEZ.
Ama Xantalen eguna. La AVV. Alde Zaharra-San Juan organizó varios actos para celebrar este día. En la foto, las lavanderas antes de la Tamborrada. / FOTOS RAFA GZLEZ.

Rafa González Merino recibió el 'Txapelaundi Saria' por su dedicación y gran trabajo en pro de esta zona de Irun |

ANIA M. SEISDEDOS
Nadie escuchará nunca un 'no' saliendo de su boca. Rafa González Merino siempre está dispuesto a ayudar, a quien sea y con lo que sea. Inquieto y trabajador, colabora habitualmente con diversas iniciativas que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
Ya de pequeño mostraba Rafa su disposición a echar una mano en cualquier tarea que le pidieran. Prueba de ello es que cuando se fundó la primera Asociación de Vecinos de la Parte Vieja -barrio al que Rafa ha estado vinculado siempre, puesto que nació en el Antiguo Hospital y ha vivido desde entonces en alguna de las calles de esta zona de la ciudad-, fue él quien dedicó varios días a ir de casa en casa para cobrar las cuotas a los vecinos.
Bastantes años más tarde, la AVV. Alde Zaharra-San Juan ha querido premiar su continua y desinteresada labor en pro del barrio otorgándole el 'Txapelaundi Saria'.
La entrega de este reconocimiento tuvo lugar, como siempre, durante la celebración del día de Ama Xantalen, que organiza la Asociación de Vecinos en sustitución de la festejadora que lo hacía anteriormente y que despareció hace un tiempo.
En esta ocasión, y como novedad, la jornada comenzó con la diana que Andoni López, Gorka Álvarez, Esteban Velasco -clarinetista de la Banda de Música Ciudad de Irun y compositor de la melodía-, Jon Mancisidor y el propio Rafa interpretaron en nada menos que diecinueve puntos del barrio.
A media mañana se celebró, como es costumbre, una misa en la Ermita de Santa Elena, cuya parte musical corrió a cargo del coro A-tzokoak. Acto seguido, Koldo Susperregi, presidente de la Asociación de Vecinos, hizo entrega del Txapelaundi Saria a Rafa, no sin antes pronunciar unas palabras en torno a la vida del premiado y de asegurar que el homenajeado merece este reconocimiento por estar siempre dispuesto a colaborar en todo lo relativo al barrio.
Cabe destacar que Rafa fue la sexta persona en recibir este premio. La AVV. se lo otorgó en años anteriores a Juanjo Aldako, de Kurpil Kirolak; a Inma Ariztia, de Calzados Pombar; a María Luisa Jímenez, del bar Manolo, a Juan Miguel Lasa Aldanondo, de la carnicería Lasa y, a título póstumo, en 2014, a Miguel Sánchez, expresidente de la AVV.
Volviendo a este 2019, la jornada festiva prosiguió por la tarde, cuando, por segundo año consecutivo, la Tamborrada Xantalen desfiló partiendo desde el local de la AVV., ubicado en la calle Jesús. La comitiva estuvo precedida por los gigantes y cabezudos de Ondare Kultur Elkartea y acompañada por un grupo de lavanderas y por la Txaranga Oiasso. Al son de la marcha de Santa Elena, compuesta por Primitivo Azpiazu, los músicos recorrieron las calles de la Parte Vieja.
Fueron muchos los vecinos que a lo largo del día participaron y disfrutaron de esta celebración. Rafa, por ejemplo, estuvo acompañado por su mujer, Saioa Urbistondo, y por sus hijos, Iraia e Iker, así como por un nutrido grupo de amigos y por la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos: Koldo Susperregi, Gorka Álvarez, Helena López, Juli Gamboa, Jon Mancisidor, Aitziber Gayoso y Joserra Otaegi.
Con ellos, Rafa Calleja, Paqui Marcos, Ana Gayoso, Lula Retuerto, Mariaje Rodríguez, Maite Coca, Mikel Agesta, Edurne Sorzabal, Tino Gil, Josema Arrospide, Ramontxo Garmendia con Idoya Solabarrieta, Manu Encabo junto a Begoña Aguirre y Rafael Garmendia acompañado por Mari Carmen San Sebastián.
También, entre muchos otros, Conchi Urra, Malena Amiano, Iñaki Imanol Arruabarrena, Peio Díez, Miguel SánchezJunkal Susperregui, Alberto Oller, Patxi Campos, Ana Solanilla, Luis Carredano, Josune Vilumbrales, Lorentxo Villaverde, Xabriel Bergés y Nekane García, Alfredo Molina junto a Lourdes e Ivan Pérez con Maite Gutiérrez.
Pasada la resaca emocional, Rafa asegura que fue un día muy emotivo. «Por supuesto, porque recibir el premio significó mucho para mí. Pero es que además hubo seis mujeres que cuando cayeron en la cuenta de que soy hijo de Esther Merino, me contaron muchos recuerdos que guardan de mi madre».
Haciendo honor al mote que algunos amigos le han puesto -el 'Perejil'-, seguro que en adelante los irundarras seguiremos encontrándonos a Rafa en todas las salsas.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: