jueves, 24 de octubre de 2019

Elkarrekin Podemos-IU propone que las entidades puedan presentar mociones al Pleno

Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 24 de Octubre de 2019.

Elkarrekin Podemos-IU propone que las entidades puedan presentar mociones al Pleno

David Nuño y Miren Echeveste, ediles de Elkarrekin Podemos-IU./
David Nuño y Miren Echeveste, ediles de Elkarrekin Podemos-IU.

Será una de las cuestiones que presentará en la sesión plenaria de este mes, junto con una petición para renovar la Ordenanza de Euskera

I.M.IRUN.
Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU anunció ayer las dos mociones que presentará a la próxima sesión plenaria, la correspondiente al mes de octubre, que se celebrará la semana que viene.
En una de esas propuestas, que la concejala del grupo Miren Echeveste explicó en euskera, se plantea la necesidad de actualizar la Ordenanza para la Normalización de Uso del Euskera «que tiene 17 años», recordó. «En ese tiempo, muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, en toda Euskadi el conocimiento del euskera llega a más de la mitad de la población, pero el uso ha subido mucho menos. Eso también ocurre Irun». Por eso, muchas instituciones, «después de muchos años de muy buen trabajo en la enseñanza», están actualizando sus normativas para dar pasos hacia unas políticas que fomenten «el cambio de hábito lingüístico» que Echeveste identificó en una actividad «como Euskaraldia, que refleja muy bien» esa nueva forma de plantear el trabajo institucional a favor del euskera.
Para llevarlo al terreno local de la mejor manera posible, el texto de Elkarrekin propone «un proceso participativo con todos los agentes que trabajan a favor del euskera en la ciudad, con el Servicio Municipal de Euskera y con un representante de cada grupo político».
La moción recoge otras proposiociones como que mientras se actualiza se tomen medidas para que se cumplan normas de la ordenanza actual que no se cumplen, se definan criterios para determinar cuáles son los textos de interés público que se pueden remitir al servicio de Traducción del Ayuntamiento, se fomente el uso del euskera entre los trabajadores municipales y que, entre los concejales euskaldunes, se elija prioritariamente el euskera a la hora de expresarse.

Turno Popular en los plenos

La segunda moción de Elkarrekin Podemos-IU este mes propondrá la creación de un 'turno popular' «que permita a los colectivos sociales con personalidad jurídica presentar mociones por ellos mismos, sin necesidad del amparo y representación de un grupo político», explicó el también edil de la coalición, David Nuño, que la defendió como «una medida que empodera al ciudadano».
Recordó que muchas entidades «demandan mayor consideración y que se tengan en cuenta sus propuestas sin necesitar del paraguas de un grupo político».
En principio, no se plantean «limitaciones, mientras la propuesta no transgreda la legalidad», para las mociones que se podrían presentarse mediante ese nuevo 'turno popular' que plantea Elkarrekin Podemos-IU y en el que se cedería también la palabra a la entidad proponente para defender su moción durante la sesión consistorial.

No hay comentarios: